Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Los artilleros de la 'Galicia' se imponen en el 'Camino portugués'

Tuesday, November 5, 2019

Number: 7701

XVIII Tui-Santiago

La patrulla del Grupo de Artillería de Campaña VII se impuso en la XVIII edición del concurso de patrullas Tui-Santiago, una de las competiciones de carácter militar más duras de España, celebrada del 28 al 31 de octubre entre ambas localidades gallegas.

Se impuso por puntuación a las otras 15 participantes ya que, este año, por primera vez, el tiempo empleado en el recorrido no puntuaba, sino que lo hacían las siete pruebas intermedias de carácter militar que debían completar –paso de pista de obstáculos, rapel, recorrido topográfico, recorrido cronometrado, paso a nado del río Lerez arrastrando el equipo, tiro y lanzamiento de granadas–, y tras la suma de las puntuaciones de las pruebas, neutralizaciones e incluir las penalizaciones resultó el equipo vencedor.

Eso sí, para recorrer los 120 kilómetros que separan Tui de Santiago de Compostela por el llamado “Camino Portugués”, disponían de un límite de 34 horas y 40 minutos. Aunque cinco equipos fueron eliminados de la competición por no cumplir las ventanas horarias de los distintos tramos, todos quisieron alcanzar la meta situada en la plaza del Obradoiro.

El combinado del Batallón “Zamora” I/29 fue segundo, y el bronce fue para el Tercio Norte de la Armada. Por parte de Tierra hubo equipos de toda España, como la Brigada de la Legión, la Brigada XI, la Brigada “Canarias” o la Comandancia General de Ceuta, y también estuvo representado el Ejército del Aire.

La Tui-Santiago

El concurso de patrullas Tui-Santiago es una prueba que contribuye a dar a conocer el nombre de la Brigada “Galicia” VII y que ayuda a fomentar el espíritu de cohesión entre sus miembros y las relaciones con otras unidades, otros Ejércitos y con la población civil.

Consiste en la realización de un recorrido de unos 120 kilómetros y siete pruebas con la uniformidad completa, armamento, mochila con equipo, que ponen a prueba la dureza, habilidad y resistencia de los seis componentes de cada patrulla.

Paso a nado del río Lerez por una de las patrullas