Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

El Ejército del Aire recibe la formación inicial del helicóptero NH-90 en Agoncillo

Wednesday, November 6, 2019

Number: 7705

El Ejército de Tierra ha sido pionero en el plan de recepción de los NH-90 de las Fuerzas Armadas. Con ello, militares del Ejército del Aire (EA) han iniciado su formación inicial, desde el 2 de septiembre y hasta el próximo 20 de diciembre, en la base del Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) III, en Agoncillo (La Rioja), antes de la entrega de los primeros NH-90 al EA prevista a lo largo de 2020.

Un comandante y tres capitanes del Ala 48 y del Centro Logístico de Armamento y Experimentación reciben instrucción teórica y práctica por parte de los instructores del BHELMA III, unidad del Ejército de Tierra que ya dispone de una docena de helicópteros NH-90, en el acuartelamiento “Héroes del Revellín”.

La fase teórica consta de siete semanas, en las que se profundiza en la mecánica de la aeronave, explotación de sus equipos, conocimiento de sus prestaciones, procedimientos de emergencia y empleo táctico. Por su parte, durante la parte práctica, distribuida en 11 semanas, se combina el vuelo real diurno y nocturno con el empleo de simuladores, tanto estáticos PTT (Partial Task Trainer) como dinámicos FMS (Full Motion Simulator).

El primero de los simuladores FMS fue entregado al Ejército recientemente –el 25 de octubre–, por lo que los cuatro militares del Ejército del Aire están entre los primeros usuarios del mismo. Se espera que se complete una segunda entrega a lo largo de 2020. Tras la fase inicial se alcanza la calificación aeronáutica de Combat Ready-1 (CR-1). A ella le seguirá otra avanzada, en la que los pilotos completarán su formación como Combat Ready 2 (CR-2) y pilotos de pruebas de NH90.

El Batallón de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra recibió los primeros NH-90 en 2016.

 

Práctica de uno de los militares del EA