Imagen de fondo

News

Saturday, June 15, 2019

Number: 25

LA INSPECCIÓN GENERAL DEL EJÉRCITO CELEBRA SU DÍA DE LA UNIDAD

Más de 300 años de vinculación militar con Barcelona y Cataluña hereda la Inspección General del Ejército

TG Aznar y Capitán Raquel Prieto en el comienzo de los Actos (foto: OFICOM-IGE, sdo. Adoración Tarancón)

TG Aznar y Capitán Raquel Prieto en el comienzo de los Actos (foto: OFICOM-IGE, sdo. Adoración Tarancón)

Despedida de la Bandera, Gral. Armando Chaure Frontiñán

Despedida de la Bandera, Gral. Armando Chaure Frontiñán (foto: OFICOM-IGE, sdo. Adoración Tarancón)

Alocución a los presentes en el Acto del TG Aznar

Alocución a los presentes en el Acto del TG Aznar (foto: OFICOM-IGE, sdo. Adoración Tarancón)

El claustro del Palacio de Capitanía General de Barcelona acogió la mañana del viernes la celebración de una ceremonia militar presidida por el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, Inspector General del Ejército, para conmemorar el Día de la Unidad, en el decimosexto aniversario de su nueva organización.
Los actos se iniciaron con los honores reglamentarios al Teniente General, continuando con la lectura de la Orden de creación de la Inspección General del Ejército a cargo del Secretario General Interino de la Inspección, coronel Jorge Agelet de Saracibar Bosch, y  seguida por la tradicional imposición de condecoraciones a diverso personal civil y militar destinado en la Jefatura de la Inspección General por la realización de trabajos, acciones y servicios de mérito o importancia. Además se recompensó al Suboficial Mayor de la Guardia Civil D. Vicente Salinas Sambolas, con Medalla Militar con distintivo blanco, y se galardonó a D. Evelio Vázquez Sánchez, Intendente Mayor Jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, a Dª Marisa Yudes Torrente, directora de la Escuela de Danza “L´Equipe” y a D. Jaume Giró Ribas, Director General de la Fundación la Caixa, con el Diploma de la Inspección General del Ejército por su cariño, compromiso y apoyo desinteresado a esta Inspección.
En este momento del acto realizó su despedida de la Bandera el general Armando Chaure Frontiñán, que venía desempeñando el puesto de Secretario General de la Inspección hasta su pase a la reserva el pasado día 12 de Junio. Lo hizo besando la Bandera del Regimiento “Galicia 64”, en el que inició su andadura profesional como joven teniente. Para él, en su discurso, el teniente general Aznar tendría palabras de reconocimiento por ese “Espíritu Montañero” lleno de virtudes, que le ha guiado durante toda su vida militar.
Prosiguió la ceremonia con la alocución del teniente general Aznar, quien subrayó que a pesar de la corta vida de esta Inspección, es heredera de la tradición de la Capitanía General, concretada en “más de 300 años al servicio de España desde Barcelona”, a cuyo frente han estado 162 Oficiales Generales, historia viva de Cataluña y de España. Tal simbolismo adquiere mayor relevancia durante este año, en el que celebramos el tercer centenario desde que en abril de 1719, el primero de los Capitanes Generales, Francisco Pío de Saboya y Moura, fundó el Cuerpo de Mosos de Escuadra nombrando su primer jefe a Pere Antoni Veciana i Rabassa, alcalde de Valls. También recordamos a Ramón de Meer y Kindelán, Capitán General en 1844, que vivió la constitución del que sería el Tercio de la Guardia Civil en Cataluña, hace 175 años. Y por último a Manuel Delgado y Zuleta, Capitán General en 1899, que en septiembre de ese año recibía a los 33 supervivientes del sitio de Baler, los “Últimos de Filipinas”, que llegaban abordo del vapor “Alicante”, ejemplos vivos de valor heroico, tenacidad y disciplina.
En sus palabras relativas a la función y a la labor de la Inspección General del Ejército, el teniente general Aznar señaló el “espíritu de servicio”, la “excelencia técnica” y el “trabajo en equipo” que animan a sus 7.000 integrantes, ese 10% del Ejército de Tierra cuya misión es facilitar la operatividad del 90%  restante, para que puedan desarrollar a plena satisfacción todas sus actividades. Agradeció la labor de las Jefaturas de la Inspección en Barcelona y en Pamplona, y a la Dirección de Acuartelamiento y a la Dirección de Infraestructura. El Teniente General mencionó expresamente a la USAC “Cabo Noval”, localizada en Asturias, por el nivel de excelencia que le hizo acreedora del Premio “Sistema de Acuartelamiento 2018”.
En esa línea de reconocimiento, el teniente general Aznar recordó singularmente el ejemplo de los compañeros fallecidos que sirvieron en la Institución General del Ejército y a aquellos víctimas de atentados terroristas en Barcelona hace 25 años como el coronel interventor Leopoldo García y los músicos militares Virgilio Más y Juan Antonio Querol; posteriormente, y en el homenaje que cerraría la ceremonia, a todos los que dieron su vida por España en el cumplimiento del deber.
Durante los actos el Teniente General estuvo acompañado por el general Luis Cebrián, Comandante General de Ceuta, último Director de Acuartelamiento; por los generales de la estructura de la IGE, el Director de Infraestructura, Adjunto en Navarra y los de las Subinspecciones Generales de Canarias, Pirenaica, Noroeste y Sur, así como por numerosos invitados civiles y militares entre quienes se encontraban la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el senador autonómico Francisco Javier Alegre; los subdelegados del Gobierno en Tarragona, Lérida y Gerona y numeroso Cuerpo Consular; el Delegado de Defensa en Cataluña, coronel Luis Castuera; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, general Pedro Garrido; el Comandante Militar de Barcelona, general Jesús Llorente; el jefe del Acuartelamiento Aéreo, coronel Jesús Canales, y el comandante naval de Barcelona, capitán de navío José Luis Barón.