Imagen de fondo

News

Monday, April 23, 2018

Number: 03

Ejercicio 'Artillero Capaz 2018' con el RACTA 4

Instrucción y adiestramiento en Camposoto.

Instrucción y Adiestramiento en Camposoto. Foto: RACTA-4

Conociendo nuestra historia. Visitando puesto de mando de antigua Batería de Costa

Visitando puesto de mando de antigua Batería de Costa. Foto: RACTA-4

Ejercicio fuego real en Camarinal

Ejercicio fuego real en Camarinal. Foto: RACTA-4

Una parte fundamental de la formación de los Sargentos Alumnos de 3º EMIES del Arma de Artillería que cursan sus estudios en la ACART de Segovia, es el adiestramiento en unidades de la Fuerza con ejercicios de fuego real.

Entre los días 16 al 19 de abril, aprovechando la capacidad única del RACTA-4 de realizar misiones de apoyos de fuego tanto de Costa como de Campaña, se desarrolló el ejercicio P-45 “Artillero Capaz”, como colaboración con la Academia de Artillería para el adiestramiento de los Sargentos Alumnos de la 4ª Bía. EMIES.

Al mismo tiempo, el Regimiento se marca como objetivo mejorar la formación de los Sargentos Alumnos que, como futuros Suboficiales, serán próximamente destinados a las unidades de artillería de la Fuerza, aumentando su conocimiento de los materiales y equipos en dotación en el ET, con el de los que hasta ahora les eran desconocidos, al tiempo que adquieren destreza en las funciones que, como Sargentos, desempeñarán en los diferentes puestos de una Batería de Armas de Artillería de Costa. Por otra parte, también se les da a conocer la Unidad, única en sus misiones y de gran tradición militar.

Esta colaboración comprendía dos fases: la primera, de adiestramiento en el acuartelamiento “Camposoto” de San Fernando y la segunda, desarrollada en la instalación “Punta Camarinal” de Tarifa, en la que, enmarcada dentro de una Jornada de Instrucción Continuada, se realizarían dos ejercicios de fuego real de Artillería de Costa (ACTA).

A su llegada el lunes 16, los alumnos conocieron las características de la Unidad, sus dependencias funcional y orgánica, capacidades y misiones, así como el material en dotación y las diversas configuraciones posibles para cumplir las misiones asignadas, tanto de costa como de campaña. Se introdujo el concepto de UDACTA, cómo es ejecutada por la unidad y su integración en el Componente Marítimo de la Fuerza Conjunta a través del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM) de la Armada. Durante la jornada del martes día 17, se instruyeron principalmente en el obús 155/52 V07 en dotación, integrándose para ello en el despliegue efectuado por la 3ª Batería de Armas del GACTA I/4, ocupando los distintos puestos del Sargento en una batería de armas.

Los conocimientos y destrezas adquiridas en esta primera fase, se pusieron en práctica en la jornada de instrucción continuada realizada en Tarifa, donde se ejecutó la proyección, el despliegue y el tiro real con cuatro piezas de la 3ª Batería, cuyas dotaciones estaban constituidas íntegramente por alumnos, que fueron rotando por los distintos puestos, tanto en la línea de piezas como en la dirección de tiro 9KA de la Batería y en los sensores desplegados por la Batería de Localización e Identificación de Objetivos (BLIO).

Con esta colaboración, los Sargentos Alumnos de la ACART han completado su formación con el adiestramiento en aquellos apoyos de fuego que aún no conocían: los apoyos de fuego de la artillería de Costa.