Imagen de fondo

News

Friday, May 18, 2018

Number: 04

Ejercicio 'MINDANAO-18'

Acción de fuego en apoyo a la UMA

Acción de fuego en apoyo a la UMA. Foto: RACTA-4

Ejercicios de CZURB

Ejercicios de CZURB. Foto: RACTA-4

Preparativos de la sección de morteros

Preparativos de la sección de morteros. Foto: RACTA-4

¿Mindanao?, ¿y eso dónde está?. Mindanao es una gran isla (más grande que Austria o Irlanda) de las Islas Filipinas, a más de 12.000 km de distancia de San Fernando (Cádiz). Además es el nombre elegido para el ejercicio táctico del Batallón de Infantería Motorizado (BIMT) “Filipinas” I/47 en el que han participado elementos del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA-4).

El ejercicio “MINDANAO-18”, organizado por la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL) del 2 al 9 de mayo se desarrolló en el Centro de Adiestramiento Chinchilla (CENAD CHINCHILLA), en Albacete, a tan sólo 650 km de nuestro acuartelamiento… menos mal.

Encuadrados en un Grupo Táctico (GT) liderados por el BIMT “Filipinas”, participaron otras unidades de Infantería y elementos de Zapadores del RING-1. Por parte del RACTA-4 se desplegó una Unidad de Apoyos de Fuego (UAPOFU) a la que la 2ª Batería del GACTA I/4 aportó los elementos básicos, reforzados por otras Baterías, especialmente la de PLM y la de Servicios.

El ejercicio de la Unidad de Maniobra era de lo más variado: ejercicios de situación (STX) en ambientes que iban desde el combate convencional a la contrainsurgencia, con posibilidad de adiestrarse en combate en zonas urbanizadas (CZURB) y en campo abierto, y todo ello tanto de día como de noche.

Mano a mano con las Compañías del BIMT estuvieron desde el primer día los equipos de Observadores Avanzados (OAV) tomando parte especialmente en el tiro artillero, y también en la corrección de los Morteros de Compañía y Batallón.

En el puesto de mando de GT se integró el Elemento de Apoyo de Fuegos Conjunto (JFSE) que desde el 2 al 5 de mayo contribuyó al planeamiento sobre el terreno de los temas tácticos que se pondrían en práctica durante los “días de guerra” (del 6 al 8 de mayo), gestionando los diferentes apoyos de fuego y asesorando al mando en la distribución de los mismos y en su modificación sobre la marcha a la hora de conducir las operaciones.

Por su parte el resto de la UAPOFU tuvo la oportunidad de realizar tanto ejercicios ficticios como de fuego real poniendo en práctica una gran variedad de Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTP): tiro experimental por centro de impactos (TEX CDI), pieza “sniper”, reconocimiento de asentamientos e itinerarios, desplazamiento de columnas, entradas y salidas de posición, etc. todo ello adaptándose a los distintos contextos en los que se adiestraban las unidades apoyadas.

El resultado, tanto en el aspecto táctico como en el técnico, ha sido del todo positivo, al poder actuar en Apoyo Directo de una unidad de maniobra, integrando todos los apoyos de fuegos en beneficio de la maniobra y efectuando acciones tan variadas como las mencionadas.