Imagen de fondo

News

Thursday, January 11, 2018

Number: 03

Homenaje al antiguo Hospital Militar.

Este año, toda una institución en Ceuta, cerrará definitivamente.

La Clínica Militar en la actualidad.

La Clínica Militar en la actualidad (Cedida).

El Hospital Militar en sus inicios.

El Hospital Militar en sus inicios (Cedida).

Con motivo del ya oficial cierre de la Clínica Militar (la Comisión Liquidadora nombrada hace unos días en el BOD se encargará de ello), que será definitivo a finales de 2018, desde esta Comandancia General se quiere rendir homenaje a lo que llegó a ser toda una institución en la ciudad y que, incluso, da nombre a un barrio.

El hospital, tal como lo entendemos hoy en día, ya que hubo antecedentes en otras localizaciones, tiene su origen durante la campaña de Marruecos. Debido al número de bajas empezó a construirse en torno a 1913 un hospital que llevaría el nombre del general Leopoldo O´Donell, héroe de la Guerra de África (1859-60).

El complejo hospitalario constaba de cuatro grandes pabellones incomunicados y alrededor había varios pabellones menores, donde se encontraban servicios de  lavandería, cocina y talleres.

Su capacidad era de 440 camas y disponía de los últimos adelantos en cirugía, oftalmología, psiquiatría, centro de infecciosos, con un personal compuesto por 20 médicos, 10 practicantes, farmacéuticos, 20 monjas, 2 comadronas, 4 administrativos y 232 de tropa dedicados a distintos servicios.

Siempre fue un hospital modélico dotado de las últimas tecnologías, visitado por sus majestades Don Alfonso XIII y por Doña Victoria Eugenia en su viaje a Ceuta. Con el tiempo se van desarrollando mejoras como la comunicación de los distintos pabellones, la construcción de una capilla y demás instalaciones acorde a las novedades que se introducían en la medicina.

Durante toda su existencia su orgánica fue variando, en su origen pertenecía a la Alta Comisaría en Marruecos, más tarde del Ejército de Tierra y en 2012 se transforma en Clínica Militar dependiente orgánicamente de la Inspección General de Sanidad de la Defensa.