Imagen de fondo

News

Monday, August 6, 2018

Number: 107

La COMGECEU se vuelca en el apoyo a Autoridades Civiles.

En menos de una semana se han producido dos intervenciones clave.

Tercio 2 colaborando con la extinción del incendio.

Tercio 2 colaborando con la extinción del incendio (Cedida).

Entrevista al Cor. Cañabate JEM CG. COMGECEU.

Entrevista al Cor. Cañabate JEM CG. COMGECEU (Cedida).

Campamento provisional  en apoyo al CETI.

Campamento provisional en apoyo al CETI (Cedida).

El último tercio del mes de julio ha demostrado que la COMGECEU está siempre preparada para afrontar las misiones reales que se le puedan encomendar, en este caso en el ámbito del apoyo a Autoridades Civiles.

El día 21 de julio, sábado y durante las horas centrales del día, cuando las playas de Ceuta se encontraban abarrotadas, se desarrolló un incendio que finalizó calcinando unas 70 hectáreas de bosque y que, gracias al esfuerzo de todos no provocó graves daños materiales y se saldó sin daños personales de consideración.

En este caso, la Fuerza de Reacción Inmediata de la Comandancia (UADP), constituida en esta ocasión por una Compañía de la IV Bandera del Tercio 2, fue la primera en reaccionar una vez activada por el Comandante General para apoyar las labores de extinción de los bomberos de la ciudad. Asimismo, un Oficial de Enlace de la Base y un Oficial del CG de la COMGECEU, mantuvieron una presencia permanente en el Centro de Control de la Emergencia para apoyar la labor del Consejero de Gobernación de la Ciudad - junto a Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja – y dirigir la propia labor de las unidades propias, materializando las decisiones del Comandante General sobre el terreno.

Además hubo que hacer frente a tareas de extinción directas por la extensión de las llamas al interior del acuartelamiento “Serrallo” (sede del Tercio 2) y evitar que éstas penetrasen al interior del acuartelamiento “Pardo de Santayana” (sede del Batallón de Cuartel General), prácticamente rodeado por las llamas y que finalmente fueron contenidas en sus límites. La activación casi general de ambas unidades fue esencial para un final exitoso de nuestra intervención, culminada con la intervención del BIEM II de la UME.

Por otro lado, y tan solo seis días después, el 26, la entrada masiva y  violenta de  más de 500 inmigrantes llevó a la Delegación del Gobierno a solicitar el apoyo de la Comandancia, una vez sobrepasadas las capacidades del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). La respuesta fue inmediata y, a través de un módulo preparado a estos efectos, una Compañía del Tabor “Tetuán” del Grupo de Regulares (UADP) y la ULOG 23 fueron capaces - en tiempo record - de montar un campamento con 200 plazas que, actualmente se mantiene.

La experiencia, disponibilidad permanente, preparación y determinación de todos los intervinientes   de la Comandancia General, han permitido afrontar con brillantez estas situaciones sobrevenidas, con gran repercusión positiva sobre la población y autoridades civiles, de la que se hacen eco tanto la prensa como las redes sociales.

Enlaces de las noticias publicadas en prensa.