Imagen de fondo

News

Monday, September 17, 2018

Number: 49

La Unidad de Protección frente al Acoso se da a conocer en la Base de Cerro Muriano.

Coordinación en el campo.

Coordinación en el campo.

Durante la conferencia.

Durante la conferencia.

Tolerancia Cero.

Tolerancia Cero.

El pasado día 14 de septiembre el Coronel Blas Moreno Moral impartió en la Base de Cerro Muriano una conferencia con el título “La Unidad de Protección frente al Acoso”, el Coronel está al frente de esta unidad, que sirve de canal voluntario de transmisión de denuncias y ayudan en todo momento a las víctimas, además de desarrollar una labor de prevención y sensibilización en el ambito militar.

 

Ubicadas en los mandos de personal de los Ejércitos, las unidades de urotección frente al acoso (UPA) de las Fuerzas Armadas se crearon en el año 2016, con un carácter externo a la cadena orgánica de mando y con el objetivo de promover una política de “tolerancia cero” ante estos casos entre la milicia.

 

Cuando un militar sufre acoso sexual o por razón de sexo puede denunciarlo a través de su mando directo, en un juzgado o mediante la UPA. Cuando esta unidad recibe la llamada de una víctima, inmediatamente pone en marcha el protocolo de actuación del ministerio de Defensa y le ofrece apoyo psicológico y jurídico. El objetivo es que no haya un solo caso de este tipo en el seno del Ejército de Tierra, y por extensión en las Fuerzas Armadas.

 

Por las razones expuestas y tras la exposición del Coronel Moreno, se difunde el enlace a la UPA en la intranet del Ejército de Tierra (Unidad de Protección frente al Acoso) y la dirección de correo electrónico (upaet@mde.es).