• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Coat of arms of the Operational Logistic Force

Operational Logistics Force (FLO)

News

Tuesday, June 9, 2015

Number: 20

Presentación del libro "Del cuartel del Príncipe al acuartelamiento de Atocha, vida militar coruñesa”.

Presentación del autor a cargo del Sr. Liaño

Presentación del autor a cargo del Sr. Liaño

Palabras del Teniente Pardo Gato

Palabras del Teniente Pardo Gato

El Gral. Abajo entrega regalo institucional

El Gral. Abajo entrega regalo institucional

El viernes día 5 de junio a las 12:00 horas, en el salón de actos del acuartelamiento de Atocha de A Coruña, tuvo lugar la presentación del libro “Del cuartel del Príncipe al acuartelamiento de Atocha, vida militar coruñesa” del que es autor José Ricardo Pardo Gato.

El acto, enmarcado dentro del programa del día de las Fuerzas Armadas, estuvo presidido por el general jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Abajo Merino y contó con la presencia de los ex-alcaldes de A Coruña Francisco Vázquez y José Luis Liaño Flores, que glosó la figura del autor del libro, y de autoridades civiles y militares de A Coruña.

 

El libro es un homenaje a los 150 años de vida militar del “Cuartel de Atocha” y al leerlo, nos permite conocer la evolución histórica de todas las unidades que en este cuartel han coincidido bajo el estilo neoclásico de un edificio con alma castrense, levantado en 1864, reinando Isabel II, sobre el solar del antiguo convento de Santo Domingo del siglo XIII destruido por las tropas de Drake en el cerco a la ciudad en mayo de 1589. Un edificio de enorme solera por su gran sobriedad y pureza de líneas que enriquece el patrimonio militar y el monumental de la ciudad.

 

José Ricardo Pardo Gato, abogado, oficial reservista voluntario del Ejército de Tierra, académico de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación y presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, es un escritor consagrado que ha publicado más de veinte obras, tales como “La Justicia Universal”, sobre la persecución de delitos de terrorismo, lesa humanidad y crímenes de guerra y otros tanto libros colectivos, entre ellos “Defensa e Internet” y “Un nuevo horizonte para la seguridad y la defensa”, ambos coeditados por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. También es autor de más de sesenta artículos publicados algunos de ellos en la “Revista Española de Derecho Militar”.