• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Coat of arms of the Operational Logistic Force

Operational Logistics Force (FLO)

News

Wednesday, May 25, 2016

Number: 100

El personal de la AALOG 61 que compone el Elemento de Apoyo Nacional de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN ya está en Polonia para participar en el ejercicio “Brilliant Jump 2016”

Depósito flexible de carburante

Depósito flexible de carburante

Carga de contenedor en Vempar

Carga de contenedor en Vempar

Charla preparatoria al personal

Charla preparatoria al personal

 

Los 46 efectivos de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 (AALOG 61), con base en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) ya se encuentran en Polonia participando en el ejercicio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “Brilliant Jump 2016”, con el que se busca preparar la denominada Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force) de cara a una intervención inmediata en cuestión de días, frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica, independientemente de su procedencia y, en el campo logístico, se validarán las capacidades logísticas nacionales fuera de territorio nacional y comprobarán la mayor o menor interoperabilidad con organizaciones logísticas aliadas que ejercen de nación anfitriona.

Este personal constituye el Elemento de Apoyo Nacional (NSE, National Support Element) y tiene como cometidos prestar apoyo a los integrantes del contingente español desplazado, bien en tareas de mantenimiento, transmisiones o alimentación. Para ello, se han desplegado sendas unidades de abastecimiento, mantenimiento, transporte y transmisiones.

El ejército español, como miembro de la OTAN, en mayo de 2015 adquirió la responsabilidad de generar el componente terrestre y la Brigada de la primera VJTF de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, NATO Response Force) durante un ciclo de 3 años.  Durante el primer año, “de preparación”, el tiempo de respuesta ante cualquier eventualidad es de 45 días, enmarcado en este ciclo se realizó el ejercicio “Trident Juncture 2015”. El año 2016 comprende el año de “disponibilidad”, el tiempo de reacción es de 7 días, enmarcado en este ciclo se está realizando el ejercicio “Brilliant Jump 16” en el que las Fuerzas de Respuesta de la OTAN están siendo alistadas hasta su máximo nivel de disponibilidad. La VJTF recibe una orden para prepararse de cara a un inminente despliegue y debe reaccionar. El objetivo es evaluar el concepto del Plan de Acción de Disponibilidad de la OTAN y evaluar a todos sus componentes.

La Fuerza Logística Operativa participa en este importante ejercicio con la aportación de un Cuartel General de Proyección (CGP), en el Acuartelamiento de Atocha (A Coruña), una Unidad de Apoyo al Despliegue (UAD) compuesta por personal de las AALOG 11 y 61 y el ya citado NSE en base a personal de la AALOG 61.