• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Coat of arms of the Operational Logistic Force

Operational Logistics Force (FLO)

News

Thursday, October 27, 2016

Number: 154

El Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa colaboró y patrocinó las Jornadas sobre “Las Fuerzas Armadas en la Historia del Constitucionalismo Español” en A Coruña

Inauguración de las Jornadas

Inauguración de las Jornadas

Conferencia del profesor Cebreiros

Conferencia del profesor Cebreiros

Momento de la Clausura

Momento de la Clausura

 

Los días 26 y 27 de octubre, el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa (CGFLO) colaboró y patrocinó las Jornadas sobre “Las Fuerzas Armadas en la Historia del Constitucionalismo Español” que tuvieron lugar en A Coruña.

El día 26 de octubre, el magistrado José Antonio García Caridad, presidente de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, inauguró las Jornadas en el salón de actos de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación. Acto seguido, el coronel de artillería y licenciado en Geografía e Historia expuso “Partidos políticos en España (1.812-1.868) y su influencia en las sucesivas constituciones”. La segunda ponencia, “Las Fuerzas Armadas y la Constitución de Cádiz” la realizó el profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad de A Coruña, Eduardo Cebreiros Álvarez. A continuación, el general auditor del Tribunal Central Militar, Alfredo Fernández Benito disertó sobre “El Estatuto Real y las Constituciones de 1837 y 1845”. En la sesión de tarde, la primera ponencia estuvo a cargo del coronel García Sánchez, quien habló sobre “Partidos políticos en España (1.868-2.010) y su influencia en las sucesivas constituciones”. Para finalizar la primera jornada, el general Consejero Togado y Asesor Jurídico General de la Defensa, Juan Manuel García Labajo expuso la conferencia “La Constitución de 1.869 y las Fuerzas Armadas”.

El día 27, la segunda jornada tuvo lugar en el salón de actos del Acuartelamiento de Atocha y comenzó con la ponencia de Manuel Crespo Rivas, académico de número de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, “Las Constituciones de 1876 y de 1.931 y las Fuerzas Armadas”; previo al coloquio final, el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Fernando Fernández Bastarreche conferenció sobre “Las Fuerzas Armadas durante el régimen de Franco y la transición a la Democracia. Las Fuerzas Armadas y la Constitución Española de 1978.

A lo largo de las ponencias y los coloquios posteriores se manifestó la labor realizada por las Fuerzas Armadas en las Constituciones españolas y las atribuciones que recibían en ellas; asimismo, se pusieron en valor los protagonistas militares que influenciaron en ellas, bien como participantes en su redacción, bien como cargos políticos que las desarrollaban.

Las jornadas finalizaron con el acto de clausura, presidido por el general Francisco Javier Sánchez Fernández, Jefe de la Fuerza Logística Operativa y durante el cual el magistrado José Antonio García Caridad, presidente de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, recibió el título de Socio de Honor de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste que preside Ricardo Pardo Gato, coordinador de las jornadas clausuradas.