• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Coat of arms of the Operational Logistic Force

Operational Logistics Force (FLO)

News

Friday, November 25, 2016

Number: 165

El Palacio de Capitanía acoge un mes más los actos de fin de mes

Concierto de la Unidad de Música

Concierto de la Unidad de Música

Relevo Solemne de la Guardia

Relevo Solemne de la Guardia

Foto de grupo de la visita al Palacio

Foto de grupo de la visita al Palacio

 

Los días 24 y 25 de noviembre, el Palacio de Capitanía General acogió el concierto de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa (CGFLO), el Relevo Solemne de la Guardia y la visita guiada a Palacio.

Los actos “Un día en Capitanía” comenzaron con el concierto de la Unidad de Música del CGFLO en el atrio del Palacio y que tiene lugar el último jueves de cada mes a las siete de la tarde de septiembre a junio. En esta ocasión, los músicos militares deleitaron al público asistente con un variado repertorio consistente en: “Flourish for windband & Toccata Marziale” de R. Vaughan Williams; “Second Suite for Military Band” de Gustav Holst dividida en Marcha, Song without words “I’ll love my love”, Song of the blacksmith, y Fantasia on the “dargason”; “David of the White Rock” del compositor Dafyddy Gareg Wen con arreglos de Philip Sparke; “Portrait of a City” del compositor y arreglista Philip Sparke, compuesta por Skyline, In Autumn y Downtown; cerrando el concierto con “Tom Jones in Concert” con arreglos de F. Bernaerts. Fuera de programa interpretaron “Muiñeira dos Pendellos” de Juan Lois Diéguez y la jota gallega “Churrusqueira” de Enrique García Rey.

El viernes 25, dos pelotones de la Unidad de Apoyo al CGFLO, acompañados de la Unidad de Música y la Banda de Guerra realizaron el tradicional Relevo Solemne de la Guardia del Palacio de Capitanía General según las ordenanzas de Su Majestad Carlos III. El acto tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, delante del emblemático edificio del siglo XVIII, y estuvo presidido por el coronel Javier María Ruiz Arévalo, jefe del Área de Sostenimiento del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa.

Finalizado el acto, las personas que presenciaron el Relevo, entre las que se encontraba un grupo de la Universidad Senior de A Coruña del Campus de Ferrol, realizaron una visita guiada al Palacio de Capitanía General. Comenzaron por la explicación de la fachada del edificio, los escudos de Fernando VI, de la Real Audiencia y el escudo del Reino de Galicia en la época de construcción; así como un escudo de España del siglo XVI; las campanas del edificio y el reloj fabricado por el maestro Baltasar Barreiro de Andrade, del que se conserva la esfera en la fachada y su maquinaria original, sustituida por deterioro en 1952, que se encuentra en el Museo histórico militar de la capital herculina. Finalizada la explicación de la fachada y su historia se trasladaron al interior por la puerta que daba acceso a la Real Audiencia hasta el atrio interior, ambientado en el siglo XVIII, época de construcción del Palacio y en el que luce una placa conmemorativa de la sede histórica de la Diputación de Galicia y posteriormente de la provincia de La Coruña durante la primera mitad del siglo XIX. También visitaron la Sala de Honor “Teniente General Yagüe”, y la zona noble de la construcción, la dedicada a la Diputación Provincial, y la Capitanía General con su Sala de la Reina, el Salón del Trono y el Pasillo de los Espejos. Finalizando la visita en el Aljibe original del Palacio, uno de los más grandes y antiguos conservados en España.