• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Coat of arms of the Operational Logistic Force

Operational Logistics Force (FLO)

News

Friday, December 16, 2016

Number: 173

Personal del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa y del resto de Unidades de A Coruña realiza una Jornada de Instrucción Ampliada en Mugardos

Por la playa de Chanteiro

Por la playa de Chanteiro

En el Castillo de la Palma

En el Castillo de la Palma

En A Graña

En A Graña

 

El día 14 de diciembre, encuadrada en una Jornada de Instrucción Ampliada, el personal del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa (CGFLO) y del resto de Unidades de A Coruña realizó una marcha por el municipio de Mugardos.

Un total de 180 efectivos, civiles y militares, participaron en una de las dos marchas que se realizaron; una de 12 Km que partió del Monasterio de Santa Catalina (Ferrol) y pasó por la Casa de Ingenieros, la playa de Chanteiro, Punta Segaño y finalizó en el Castillo de la Palma. El segundo grupo, realizó una marcha de 7 Km partiendo del mismo Monasterio y recorriendo la Casa de Ingenieros, Punta Segaño y finalizando en el mismo Castillo mugardés.

Una vez finalizada la marcha, todo el personal participante tuvo la oportunidad de realizar una visita guiada al castillo de La Palma. La visita fue dirigida por una guía de turismo del ayuntamiento de Mugardos quien explicó los principales avatares históricos por los que pasó la edificación para finalizar con un recorrido pormenorizado por las distintas dependencias que lo conforman.

El castillo fue construido en el año 1597 en una ensenada a la entrada a la Ría de Ferrol y, junto con los castillos de San Felipe y San Martín, constituían la principal defensa militar del Arsenal Militar de Ferrol. En el marco de esta defensa militar, para impedir el acceso por mar al Arsenal, se diseñó una cadena entre los castillos de San Felipe y  San Martín con el fin de impedir físicamente el paso de buques enemigos. Reconstruido a finales del siglo XIX fue utilizado como presidio militar y, tras ser declarado su no interés para la defensa nacional fue vendido. En 1994 se convirtió en Bien de Interés Cultural.

La Jornada de Instrucción Ampliada finalizó con un almuerzo en la Escuela de Especialidades de la Armada “A Graña” (ESENGRA) en Ferrol.