• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Coat of arms of the Operational Logistic Force

Operational Logistics Force (FLO)

News

Tuesday, March 15, 2016

Number: 23

El Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa patrocina el “I Curso de Fortificación y Poliorcética”

Alumnos del Curso en el Castillo de San Antón

Alumnos del Curso en el Castillo de San Antón

Coronel Arnáiz en ponencia

Coronel Arnáiz en ponencia "Fortificación Moderna"

Foto de grupo en la Clausura

Foto de grupo en la Clausura

El Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa ha patrocinado el “I Curso de Fortificación y Poliorcética” que el Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste ha realizado, en colaboración con el Instituto de Historia y Cultura Militar y la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste.

El curso se realizó la semana del 7 al 11 de marzo en el Acuartelamiento de Atocha. En él, se realizó un recorrido a través de la historia sobre la necesidad de defensa que el hombre ha tenido, desde la sencilla necesidad de defensa de alimentos y su propia seguridad, hasta convertirse en la ciencia y el arte de la fortificación y la Poliorcética. En estas jornadas, los alumnos adquirieron conocimientos de las diversas técnicas de Fortificación, las diferentes escuelas que influyeron en esta ciencia y sus elementos constitutivos, entre otras nociones.
El lunes 7, el General Francisco Javier Sánchez Fernández, Jefe Interino de la Fuerza Logística Operativa, inauguró el curso. A Continuación, el Coronel José Manuel de Arnáiz Seco, del departamento de Fortificación del Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) impartió ponencia “La Fortificación. Evolución Histórica”. La siguiente exposición, “Patrimonio Militar: Valoración para la gestión”, corrió a cargo del Coronel Juan Antonio Rodriguez – Villasante Prieto, Miembro del Comité Científico Internacional de Patrimonio Militar.
El martes 8 comenzó con la ponencia del Coronel Arnáiz “Fortificación Antigua”; continuando con “Grandes máquinas bélicas de la corona: Los Felipes” impartida por el Especialista en Arquitectura Militar y Académico de Bellas Artes de Galicia, José Ramón Soraluce Blond.
El miércoles 9, el Coronel Carlos Zamorano García, Profesor Honorario del IHCM ofreció la ponencia “Fortificación Medieval”; a continuación, el Coronel José María Cidoncha Toubes, Ingeniero de Armamento y Construcción del Ejército de Tierra, conferenció sobre “La Ingeniería Militar al servicio de la defensa de la base naval de Ferrol”.
El jueves 10 comenzó con la charla sobre “Fortificación Abaluartada” a cargo del Coronel Zamorano; finalizando con la ponencia del Médico y Experto en Fortificación Moderna, Juan Vázquez García, “Fortificaciones Franco – Belgas II GM: Línea Maginot y Fuertes de Lieja”

El viernes 11, los participantes en el curso realizaron una visita guiada por el Castillo de San Antón. A Continuación, el Coronel Arnáiz habló sobre la “Fortificación Moderna”, finalizando el Curso de Fortificación y Poliorcética con la clausura del citado curso a cargo del General José Ignacio Martínez de Lagos Beitia, Subdirector de Estudios Históricos del IHCM  y la entrega de diplomas.