• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Coat of arms of the Operational Logistic Force

Operational Logistics Force (FLO)

News

Wednesday, March 29, 2017

Number: 025

Alumnos del taller “Personajes de la ciudad” del Fórum Metropolitano visitan el Palacio de Capitanía

Foto de grupo

Foto de grupo

Sala de Honor

Sala de Honor

 

El día 28 de marzo, alumnos del taller “Personajes de la ciudad” del Fórum Metropolitano visitaron el Palacio de Capitanía.

En esta ocasión, la visita guiada al Palacio hizo un recorrido por la historia de la Capitanía más antigua de España, creada por los Reyes Católicos en el año 1480 a través de algunos de los 230 Capitanes Generales y la historia ligada a la ciudad de A Coruña. El primer nombramiento recayó en Fernando de Acuña como Gobernador y Justicia Mayor del Reino de Galicia; las misiones asignadas al cargo eran mando militar, potestades en justicia, mantenimiento del orden público, impulsar proyectos defensivos, obras públicas, vigilar la moral social, supervisar la adecuada utilización de los recursos y la política recaudatoria. Hasta 1563 la sede de la Capitanía General de Galicia era itinerante residiendo en períodos en Santiago, Rivadavia, Mondoñedo, Lugo, Orense, Betanzos, Pontevedra y A Coruña; estableciéndose definitivamente en la ciudad herculina en 1582. Será casi tres siglos después cuando se separan los cargos de Capitán General y Presidente de la Real Audiencia, permaneciendo ésta última en el Palacio hasta su traslado a la Plaza de Galicia en 1930.

El recorrido histórico por la figura del Capitán General comenzó con el ya citado Fernando de Acuña y sucesor Diego López de Haro, quien acompañó a los Reyes Católicos en su visita a Galicia; Fernán Pérez de Guzmán hizo lo propio con Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso a su llegada desde Flandes para reunirse con Fernando el Católico y acomete la reconstrucción de las murallas de la ciudad. Pedro López de Ayala, Conde de Fuensalida, quien recibe al rey Carlos I en Santiago y hace de anfitrión durante su estancia en A Coruña donde se convocan Cortes. Juan Pacheco y Osorio, II Marqués de Cerralbo, quien ocupó la Capitanía en su nueva sede coruñesa, abastece los barcos de la Gran y Felicísima Armada de Felipe II y repara algunos de ellos a su regreso a España; también dirige personalmente la defensa de la ciudad contra el cerco y ataque a la misma dirigido por Francis Drake, en el que cabe destacar el papel destacado en la defensa de la ciudad por parte de la heroína local, María Pita. Leopoldo Adriano José de Riffart, Conde de Itre, con el que se acometen las obras del edificio actual de la Capitanía y, a continuación las de la Cárcel Real o Cárcel del Parrote. Pedro Caro y Sureda, Marqués de la Romana quien apoya a Sir John Moore en su repliegue hasta el puerto de la ciudad durante la Guerra de la Independencia. Francisco Espoz y Mina, héroe de la Guerra de la Independencia, quien se casó con la dama de la alta sociedad coruñesa, Juana de Vega. Pablo Morillo y Morillo, Conde de Cartagena, último Capitán General en desempeñar la presidencia de la Real Audiencia. Atanasio Alesson y Cobos, con quien se inicia la construcción del actual Acuartelamiento de Atocha y del Hospital Militar, derriba las murallas defensivas de la ciudad alta que permitirá el desarrollo urbano de la población y generaliza la construcción de las galerías en las casas. José Sánchez Bregua quien acompaña a los Reyes Amadeo de Saboya y Alfonso XII en sus visitas a la ciudad, sofoca una sublevación republicana en 1872 en Ferrol y posteriormente, sofoca huelgas y motines republicanos tras declarar el Estado de Guerra en 1886.

Esta visita se enmarca en el programa de visitas al Palacio que, con carácter general, se realizan los últimos viernes de mes, tras el acto del Relevo Solemne de la Guardia en la Plaza de la Constitución que tiene lugar a las 11:00h; son gratuitas y se puede asistir sin necesidad de apuntarse. También se realizan visitas a grupos, para lo cual, las personas interesadas se pueden poner en contacto con la Oficina de Comunicación Pública del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa en la dirección de correo electrónico: ofcomcgflo@et.mde.es o llamando por teléfono al 981 215503.