• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Coat of arms of the Operational Logistic Force

Operational Logistics Force (FLO)

News

Friday, January 26, 2018

Number: 004

El Palacio de Capitanía acoge el primer ciclo de “Un día en Capitanía” del 2018

Concierto de la Unidad de Música

Concierto de la Unidad de Música

Relevo Solemne de la Guardia

Relevo Solemne de la Guardia

Visita al Palacio de Capitanía General

Visita al Palacio de Capitanía General

 

Los días 25 y 26 de enero, el Palacio de Capitanía General en A Coruña acogió los actos “Un día en Capitanía” correspondientes al mes de enero de 2018.

La primera actividad fue el concierto que la Unidad de Música del Cuartel General de Fuerza Logística Operativa (CGFLO) ofreció en el atrio del Palacio y que tiene lugar el último jueves de cada mes a las siete de la tarde. En esta ocasión, los músicos militares deleitaron al público asistente con un repertorio entre el concierto de “año nuevo” y la celebración de los Carnavales, y que incluyó las siguientes piezas: “Preussens Gloria” de Johann Gottfried Piefke y arreglos de M. Armstrong; “Carmen Sylva” de Jovan Ivanovici; “Feuerfest” de Josef Strauss y arreglos de T. Vosbein; “Champagner-Galopp” de Hans Christian Lumbye; “Brasiliana” de Jan van der Roost; “Frenesi” de Alberto Domínguez y arreglos de N. Iwai; y “Mambo Jambo” de Prado-Hautvast. Fuera de programa interpretaron “Moliendo café” del venezolano José Manozo Perroni; y, la jota gallega, “Churrusqueira” de Enrique García Rey.

El viernes 26, dos pelotones de la Unidad de Cuartel General, acompañados de la Unidad de Música y la Banda de Guerra realizaron el tradicional Relevo Solemne de la Guardia del Palacio de Capitanía General. Durante el acto, la Unidad de Música del CGFLO interpretó las marchas militares “Himno a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias” de Ricardo Montes; y “El Turuta” de Román San José. El acto tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, delante del emblemático edificio del siglo XVIII y fue presidido por el coronel Pablo Gerónimo Amaro Pérez.

Finalizado el acto, las personas que presenciaron el relevo de la guardia realizaron una visita guiada al Palacio de Capitanía General. Comenzaron en la plaza donde les explicaron algunos detalles de la fachada del edificio; a continuación, en el patio interior cubierto, ambientado en el siglo XVIII, época de construcción del Palacio y en el que luce una placa conmemorativa de la sede histórica de la Diputación de Galicia y posteriormente de la provincia de A Coruña durante la primera mitad del siglo XIX, la colección de todos los escudos de España desde la época de los Reyes Católicos (Reyes Católicos, Felipe I “el Hermoso”, Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II, Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, José I Bonaparte, Fernando VII, Amadeo I de Saboya, Alfonso XII, Alfonso XIII, II República, general Franco y el actual que data de 1981). También visitaron la Sala de Honor “Teniente General Yagüe”, la Sala de la Reina o antesala, el Salón del Trono y el Pasillo de los Espejos. El recorrido por el edificio finalizó con la visita al Aljibe original del Palacio, uno de los más grandes y antiguos conservados en España.