• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Coat of arms of the Operational Logistic Force

Operational Logistics Force (FLO)

News

Friday, February 2, 2018

Number: 006

El Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa gestiona con éxito el envío de material y personal a Mali

Personal GAPRO durante el embarque

Personal GAPRO durante el embarque

Embarque de vehículos

Embarque de vehículos

Material en espera de embarque

Material en espera de embarque

 

Con motivo de la asunción de España del Mando de la misión EUTM Mali, el Centro de Apoyo Logístico a las Operaciones (CALOG-OP) del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa (CGFLO), gestionó la proyección de un gran envío de material y personal a Mali a lo largo de las primeras semanas de enero.

La acumulación y posterior traslado por vía aérea de vehículos resistentes a las minas (MRAP), recursos logísticos diversos y del personal de refuerzo fueron gestionados por el CALOG-OP bajo la dirección del Mando de Operaciones (MOPS) y del Centro de Situación del Estado Mayor del Ejército (EME-CESET),

Siguiendo las instrucciones recibidas por EME, la FLO actuó como autoridad conjunta designada para la proyección.

La proyección de material y personal ha sido gestionada y dirigida por la Sección de Transporte del CALOG-OP del CGFLO, y ejecutada por la Unidad de Apoyo a la Terminal (UAT) y las Unidades de Terminal (UTER,s) activadas por el Grupo de apoyo a la Proyección (GAPRO) tanto en Territorio Nacional como en Zona de Operaciones. Con esta finalidad se han realizado cuatro vuelos de carga con aviones tipo AN-124, Hércules T-10 y T-21 del Ejército del Aire (EA), y un vuelo de personal en un B-737. El total suma 180 toneladas de material y 163 militares.

Para ello se ha destacado personal de la Sección de Transporte del CGFLO a las Bases Aéreas y Aeropuertos de Torrejón, Barajas, Getafe y Jerez, con la finalidad de dirigir sobre el terreno el trabajo de la UAT y UTER,s, resolver incidencias y gestionar las autorizaciones de trasporte con todos los implicados (Operador Logístico, Autoridades aeronáuticas, EA, etc). Durante todo el proceso se mantuvo permanente contacto con ZO a efectos de coordinar la ejecución de la operación logística al detalle.

El material y personal proyectados proceden de diversos mandos y unidades del Ejército de Tierra y la Armada (Fuerza Terrestre, División Castillejos, Mando de Apoyo Logístico del Ejército, Jefatura de Sistemas de la Información, Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fuerza Logística Operativa, la Flota), y sus Unidades subordinadas (Brigada Legionaria, Brigada “Galicia VII”, Brigada Paracaidista, Mando de Transporte, Subdirección de Gestión, Batallón de Policía Militar, Brigada Logística, Tercio de la Armada y Brigada de Infantería de Marina, etc.).

Estos movimientos se realizaron en tiempo récord solventándose todas las incidencias en un plazo muy reducido, teniendo en cuenta los días inhábiles del mes de diciembre, y las limitaciones documentales en lo que respecta al trasporte de recursos considerados mercancías peligrosas (MERCAPEL) que conllevan unos plazos muy amplios de gestión y un gran detalle en la documentación a remitir según lo regulado por normativa de transporte aéreo.