• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Coat of arms of the Operational Logistic Force

Operational Logistics Force (FLO)

News

Friday, February 23, 2018

Number: 013

El Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa realiza un nuevo ciclo de los actos “Un Día en Capitanía”

Concierto de la Unidad de Música

Concierto de la Unidad de Música

Relevo Solemne de la Guardia

Relevo Solemne de la Guardia

Visita guiada al Palacio de Capitanía

Visita guiada al Palacio de Capitanía

 

Los días 22 y 23 de febrero, el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa (CGFLO) realizó un nuevo ciclo de los actos “Un día en Capitanía” en el Palacio de Capitanía General de A Coruña.

El jueves 22, el coronel Javier María Ruiz Arévalo presidió el concierto que la Unidad de Música del CGFLO ofreció en el patio interior del Palacio. El repertorio escogido por el capitán músico y director, Iván Rodríguez Armán, hizo un guiño a diversos temas relacionados con la religiosidad y su moral, resaltando el cristianismo; en esta ocasión, el programa incluyó “Sleepers, Awake!” de Johann Sebastian Bach y arreglos de Alfred Reed, “Canticle of the Creatures” de James Curnow con sus seis partes basado en un poema de Francisco de Asís; “Hallelujah” de Leonard Cohen y arreglos de M. Brown; “The Witch and the Saint” de Steven Reineke, el tema de la ópera rock “Jesucristo Superstar” de Lloyd Webber y William Hautvast; finalizando con “Saeta” de Joan Manuel Serrat y arreglos de G. Fernández Ríos. Fuera de programa interpretaron el pasodoble “Tercio de Quites” de Rafael Talens Pelló y “Mozos do Penedo” de Manuel Novoa.

El viernes 23, dos pelotones de la Unidad de Apoyo al CGFLO, acompañados de la Unidad de Música y la Banda de Guerra realizaron el tradicional Relevo Solemne de la Guardia del Palacio de Capitanía General durante el cual la Unidad de Música interpretó “Preussens Gloria” de Johann Gottfried Piefke y “Los Generales” de José Power. El acto tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, delante del emblemático edificio del siglo XVIII y fue presidido por el coronel Luis Poveda Martín, Gobernador del Palacio.

Finalizado el acto, las personas que presenciaron el Relevo, realizaron una visita guiada al Palacio de Capitanía General, dirigidos por personal de la Oficina de Comunicación Pública del Cuartel General. El recorrido comenzó por la fachada del edificio en la que se explicaron los escudos de Fernando VI, de la Real Audiencia y de la Capitanía General de Galicia, todos ellos de mediados del S. XVIII; Igualmente, se explicó la existencia de otro escudo de España del S. XVI; las campanas originales del edificio y el reloj fabricado por el maestro Baltasar Barreiro de Andrade, del que se conserva la esfera en la fachada y su maquinaria original, sustituida por deterioro en 1952, que se encuentra en el Museo Histórico Militar de la capital herculina. Finalizada la explicación de la fachada y su historia, se trasladaron al interior por la puerta que daba acceso a la Real Audiencia hasta el patio interior, ambientado en el siglo XVIII, época de construcción del Palacio y en el que luce una placa conmemorativa de la primera sede, que estuvo en el Palacio, de la Diputación de Galicia y posteriormente de la provincia de Coruña durante la primera mitad del siglo XIX. También visitaron la Sala de Honor “Teniente General Yagüe”, y la zona noble de la construcción con su Sala de la Reina, el Salón del Trono y el Pasillo de los Espejos. La visita finalizó en el Aljibe original del Palacio, uno de los más grandes y antiguos conservados en España.