• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Coat of arms of the Operational Logistic Force

Operational Logistics Force (FLO)

News

Friday, March 2, 2018

Number: 024

Los integrantes de los talleres “Un paseo por la ciudad” del Forum Metropolitano y del Ágora visitan el Palacio de Capitanía

Foto del grupo del Fórum Metropolitano

Foto del grupo del Fórum Metropolitano

En el patio interior del Palacio

En el patio interior del Palacio

Foto del grupo del Centro Ágora

Foto del grupo del Centro Ágora

 

Los días 1 y 2 de marzo, los alumnos y profesores de los talleres “Un paseo por la ciudad” del Fórum Metropolitano y del Centro Ágora, realizaron sendas visitas guiadas al Palacio de Capitanía en A Coruña.

El día 1, los alumnos del Fórum y al día siguiente, los del Centro Ágora, comenzaron la visita al histórico edificio en la Plaza de la Constitución, ante la fachada principal del mismo, donde el teniente coronel Enrique Ángel Costas Rodal, Jefe de la Oficina de Comunicación Pública (OCP) del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa (CGFLO) les explicó el porqué del nombre de la plaza, la construcción del edificio a mediados del siglo XVIII, las líneas e influencias arquitectónicas de los ingenieros militares, el reloj del maestro Baltasar de Andrade, los escudos heráldicos que luce la fachada, así como las placas conmemorativas que la adornan. A continuación, entraron al patio interior cubierto del edificio, cuya ornamentación está ambientada en la época de su construcción, esto es, mediados del siglo XVIII. El centenario edificio fue construido durante el reinado de Fernando VI para albergar las dos instituciones más importantes de la época en Galicia, esto es, la Capitanía General y la Real Audiencia. En el recorrido por el patio, se les explicó todos los Escudos de España que hemos tenido desde la época de los Reyes Católicos hasta el actual que fue aprobado en 1981. Los visitantes también tuvieron la oportunidad de apreciar las vidrieras artísticas con los uniformes de las antiguas Milicias Urbanas existentes en las ciudades de Galicia y que dependían de la autoridad del Capitán General. Seguidamente, visitaron la Sala de Honor “Teniente General Yagüe” que recrea el despacho de los Capitanes Generales y alberga el Libro de Honor de la FLO, litografías de hechos históricos relacionados con la historia del Palacio y la institución castrense, recuerdos del 250 aniversario del Palacio, documentos legales cedidos por el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia y la Bandera de Mochila que recibieron las 900 personas que juraron Bandera el pasado 9 de septiembre en la Plaza de María Pita. Acto seguido, subieron a la zona noble del edificio, en la que recorrieron la Sala de la Reina, el Salón del Trono y el Pasillo de los Espejos donde se exhiben un destacado número de cuadros del Museo del Prado destacando de entre las colecciones la que lleva por título “Los meses del año”, obra del pintor flamenco Martin de Vos. La visita finalizó en el aljibe monumental original del edificio.