• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Coat of arms of the Operational Logistic Force

Operational Logistics Force (FLO)

News

Thursday, March 15, 2018

Number: 028

Jornadas de preparación de Unidades de Terminal en Operaciones

Teórica de mercancías peligrosas

Teórica de mercancías peligrosas

Carga de aerotransporte

Carga de aerotransporte

Foto de grupo

Foto de grupo

 

Entre el 5 y el 9 de marzo se han desarrollado las jornadas de preparación de terminales (UTER) en zona de operaciones en las instalaciones que el grupo de apoyo a la proyección (GAPRO II/1) tiene en el acuartelamiento Primo de Rivera de Alcalá de Henares.

Esta jornadas se organizan dos veces al año, una en cada semestre, como parte de la formación específica del personal que tiene responsabilidad directa en el sostenimiento de las operaciones. Para ello la Brigada Logística (BRILOG) convoca a estas jornadas al personal de las propias UTER y a componentes de las unidades de transporte y abastecimiento y CICAL de las unidades logísticas expedicionarias (ULOG).

El objetivo que se persigue es dar a conocer la misión y los cometidos de las unidades de terminal así como sus características, capacidades y limitaciones. Para ello se desarrolla un amplio programa, fruto de la experiencia de más de diez años ininterrumpidos desplegados en zona de operaciones, que comprende tanto lecciones teóricas como clases prácticas de aerotransporte y preparación de cargas, transporte de mercancías peligrosas (MERCAPEL), sistema de seguimiento de recursos logísticos (SSRL), SIGLE, “contenerización” de vehículos, casos particulares de transporte, como transporte de animales, evacuación de heridos y fallecidos, etc.

El otro objetivo importante de estas Jornadas es el conocimiento mutuo de las personas que van a formar parte de la “comunidad de movimiento y transporte” de la operación para favorecer su integración en el contingente y el contacto fluido con la unidad de apoyo y terminal (UAT).

Las jornadas de preparación de unidades de terminal son complementarias a las que desarrolla CALOG-OP en La Coruña y forman parte del esfuerzo diario que las unidades logísticas desarrollan en beneficio de las operaciones.