• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Coat of arms of the Operational Logistic Force

Operational Logistics Force (FLO)

News

Friday, February 22, 2019

Number: 017

El teniente coronel Alberto Salas Méndez imparte la conferencia “La Campaña Antártica Española del Ejército de Tierra” en el Museo Histórico Militar de A Coruña

Conferencia teniente coronel Salas

Conferencia teniente coronel Salas

Momento de la inauguración

Momento de la inauguración

Público asistente

Público asistente

El día 20 de febrero, el teniente coronel Alberto Salas Méndez, Jefe de la XXIX Campaña Antártica, impartió la conferencia “La Campaña Antártica Española del Ejército de Tierra” en el Museo Histórico Militar de A Coruña.

En la conferencia, el teniente coronel Salas explicó al público asistente los aspectos más destacados de la Campaña Antártica, entre los que cabe citar: orígenes e historial de la Campaña Antártica, misiones que realiza el Ejército de Tierra (ET) en la Campaña, composición, material, preparación y cometidos realizados por el personal que constituyó la XXIX Campaña finalizando con una amplia colección fotográfica en la que se puso de relieve cómo discurre la vida de los participantes en la Campaña Antártica durante su estancia en la Antártida.

A continuación, el general Alfredo Pérez de Aguado Martínez, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Logística Operativa (FLO), inauguró la exposición “La Campaña Antártica. 32 años de presencia militar española en el continente blanco” que, organizada por el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa, permanecerá abierta al público en el Museo Histórico Militar de A Coruña, hasta el próximo 19 de marzo. La exposición podrá ser visitada: de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 h y domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h.

La exposición recoge un amplio catálogo de material relacionado con la Campaña Antártica y entre el que cabe destacar: un iglú, dos maquetas de la Base Antártica Española del ET “Gabriel de Castilla”, un poste con las distancias kilométricas que separan la Antártida de diversas localidades españolas, un vehículo, así como una importante colección de fotografías de la participación militar española en la Antártida.

La Campaña Antártica del ET es la operación militar en el exterior de nuestras fronteras más antigua actualmente en vigor y se ha venido realizando anualmente hasta la presente edición. Es una misión militar reducida en cuanto a efectivos humanos. Sin embargo,  es única tanto por la lejanía (13.000 km), como por la importancia de la colaboración del ET en la investigación científica.