• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Coat of arms of the Operational Logistic Force

Operational Logistics Force (FLO)

News

Wednesday, March 20, 2019

Number: 035

El Teniente Reservista José Ricardo Pardo Gato presentó el libro “Regimientos Militares en Galicia. Historia y evolución” en el Palacio de Capitanía General de A Coruña

Exposición del teniente RV Pardo Gato

Exposición del teniente RV Pardo Gato

Vista general de la presentación del libro

Vista general de la presentación del libro

Con el obsequio conmemorativo

Con el obsequio conmemorativo

 

El día 14 de marzo, el general Francisco Javier Sánchez Fernández, Jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO) presidió el acto de presentación pública del libro “Regimientos Militares en Galicia. Historia y evolución”, obra del teniente reservista José Ricardo Pardo Gato.

El acto, que tuvo lugar en el Palacio de Capitanía General de A Coruña, comenzó con la presentación del autor por parte del teniente coronel Enrique Ángel Costas Rodal, Jefe de la Oficina de Comunicación Pública del Cuartel General de la FLO (CGFLO), tras la cual el teniente reservista José Ricardo Pardo Gato tomó la palabra para agradecer a todo el personal y a las instituciones que han hecho posible que el citado libro viera la luz; especialmente citó al CGFLO, a la Diputación Provincial de A Coruña, al Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) y al Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste. A continuación, hizo una reseña histórica para ubicar el origen de los Regimientos y la aportación del pueblo gallego al Ejército, bien formando parte de las milicias, bien contribuyendo en la defensa del territorio. Seguidamente, explicó, de forma resumida, el contenido y cómo está estructurado en los dos tomos que componen la obra. En el primer tomo y, tras la dedicatoria, “A los gallegos que dieron su vida por España”, sigue una introducción y la aproximación a la historia de los Regimientos, sus nombres y evolución, especialmente la de aquellos que han tenido una mayor vinculación con Galicia. El segundo tomo, por su parte, comienza con un extracto del discurso de SM el Rey Felipe VI durante su proclamación el 19 de junio de 2014, “Señorías, tenemos un gran País; somos una gran Nación, creamos y confiemos en ella”, que da paso a la simbología de los Regimientos y de las Unidades del ET actualmente desplegadas en Galicia: Bandera y Escudo de Armas, recompensas y distinciones, Himno, así como el año de su fundación, si siguen existiendo o no y su uniformología.

Finalizada la intervención del autor, la Diputada Provincial Patricia Blanco Fidalgo tomó la palabra para agradecer y reconocer al autor la investigación histórica desarrollada y que se ha visto plasmada de forma brillante en estos libros. Asimismo, agradeció al general Sánchez su iniciativa de invitar a la Diputación Provincial de A Coruña a participar en la edición del libro y por su invitación al acto. Gesto que devolvió el General Jefe de la FLO agradeciendo a la Diputada Provincial su presencia en el acto y la disposición y apoyo de dicha institución en la divulgación de obras de ámbito militar; también agradeció al autor el esfuerzo y la dedicación realizados para componer el magnífico trabajo presentado en el emblemático e histórico edificio del Palacio de Capitanía, edificio que atesora entre sus paredes una pequeña parte de la historia de Galicia, de España y del Ejército. Igualmente destacó que las campañas militares en las que participaron los Regimientos que aparecen en el libro han tenido mucha importancia en el devenir de la Historia de España y que, en la actualidad, en el Ejército de Tierra existen un total de 69 Unidades tipo Regimiento, muchos de los cuales son depositarios de los historiales de los Regimientos que aparecen en el libro. El general Sánchez finalizó sus palabras subrayando que el teniente RV Pardo Gato ha puesto en valor la historia de los Regimientos y de Galicia en este libro y le transmitió su enhorabuena por esta extraordinaria obra.