• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Coat of arms of the Operational Logistic Force

Operational Logistics Force (FLO)

News

Friday, April 26, 2019

Number: 064

Ciclo de abril de los actos Un Día en Capitanía organizados por el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa

Concierto del grupo Música Doméstica

Concierto del grupo Música Doméstica

Relevo Solemne de la Guardia

Relevo Solemne de la Guardia

Visita guiada al Palacio de Capitanía General

Visita guiada al Palacio de Capitanía General

 

Los días 25 y 26 de abril, el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa (CGFLO) organizó un nuevo ciclo de los actos “Un Día en Capitanía” en el Palacio de Capitanía General de A Coruña.

El jueves 25, el grupo “Música Doméstica” ofreció el concierto “Tristezas y Alegrías en los Cancioneros Españoles del Renacimiento”. Para este concierto, el director Luis Lupiáñez escogió un repertorio del Cancionero Musical especialmente pensado para la acústica del patio interior del Palacio de Capitanía. El repertorio incluyó el Cancionero Musical de Palacio (CMP) “Mi libertad en sosiego” de Juan de la Encina, los Cancioneros Musicales de la Colombina (CMC) “Pues con sobra de tristura” de Enrique y “Señora, qual soy venido” de Cornago-Triana; el Cancionero Musical de Segovia “Justa fue mi perdición” de Francisco de la Torre, el CM de Medinaceli “Descuidado de cuidado” de Ginés de Morata, los Cancioneros Musicales de Palacio “Pues serviçio vos desplase” de Enrique, “Aquella mora garrida” de Gabriel y “Levanta, Pascual, levanta” de Juan de la Encina, el CM de Lope de Vega “Yo soy la locura” de Du Bailly, “Por la puente, Juana” un CM de Turín de origen anónimo, otro CMC titulado “Mi querer tanto vos quiere” de Enrique, finalizando con los CMP “Ya cantan los gallos” de Vilches, “Ave, color, vini clari” de Juan Ponçe y “Rodrigo Martines” de origen anónimo.

El grupo “Música Doméstica” está formado por María Fraile (flautas dulce y orlos) , Elda Pérez (flautas dulces, orlos y cornamusa), Benito Buide (violas alto, tenor y bajo y canto), Fran Pérez (canto y percusión), Alejandra García (órgano, spinettina y clave), Pablo Ruibal (violas alto, tenor y bajo y guitarra), Luis Lupiáñez (laúd, flauta tenor, orlos y viola bajo), Raquel Rodríguez (canto y percusión), Graciela Trevín (canto y percusión), Christian Losada (canto y percusión) y Nerea Casanova (violas tenor y bajo y arpa).

El viernes 26, el coronel José Manuel Siaba Portela, Comandante Militar de A Coruña, presidió el Relevo Solemne de la Guardia de Capitanía General en la Plaza de la Constitución en la que participaron dos pelotones de la Unidad de Cuartel General (UCG), acompañados de la Unidad de Música de la FLO y la Banda de Cornetas y Tambores de la UCG. Durante el acto, se procedió al relevo de dos puestos de centinela, durante los cuales la Unidad de Música interpretó marchas militares. Tras la realización del relevo de los puestos y tras incorporarse los Comandantes de las Guardias y dar novedades, la guardia saliente abandona la plaza acompañada de la Unidad de Música y la Banda de Cornetas y tambores al son de una marcha militar.

Finalizado el Relevo Solemne, se realizó una visita guiada al Palacio de Capitanía General que comenzó por la fachada del edificio continuando en el patio interior, ambientado en el siglo XVIII, época de construcción del Palacio y en el que luce una placa conmemorativa de la primera sede, que estuvo en el Palacio, de la Diputación de Galicia y posteriormente de la provincia de Coruña durante la primera mitad del siglo XIX; así como los escudos de España desde el de los Reyes Católicos hasta la actualidad. Así mismo, cabe reseñar las vidrieras de las puertas de los despachos que dan al patio que reproducen los uniformes de las Milicias Urbanas de las ciudades de Galicia y que, aun siendo civiles, dependían de la Autoridad Militar que representaba el Capitán General. También se visitó la Sala de Honor “Teniente General Yagüe”, la Sala “Alfonso XIII”, el Salón del Trono y el Pasillo de los Espejos. La visita finalizó en el Aljibe original del Palacio, uno de los más grandes y antiguos conservados en España.