• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Coat of arms of the Operational Logistic Force

Operational Logistics Force (FLO)

News

Tuesday, October 1, 2019

Number: 160

El Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa inaugura el ciclo 2019-2020 de los actos “Un Día en Capitanía”

Concierto de la Unidad de Música

Concierto de la Unidad de Música

Relevo Solemne de la Guardia

Relevo Solemne de la Guardia

Visita Guiada al Palacio de Capitanía

Visita Guiada al Palacio de Capitanía

 

Los días 26 y 27 de septiembre, el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa (CGFLO) inauguró el ciclo 2019-2020 de los actos “Un Día en Capitanía” en A Coruña.

El jueves 26, el general Francisco Javier Sánchez Fernández, Jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO) presidió el concierto que la Unidad de Música de la FLO ofreció en el Palacio de Capitanía General. Para la inauguración del nuevo ciclo de actos, el capitán músico Iván Rodríguez Armán, eligió un repertorio en el que incluyó algunas de las piezas que fueron interpretadas por la Unidad de Música en Letonia hace breves fechas; el programa constó de: “Viejos Camaradas” de G. Teike y arreglos de Juan Rojo; “Katiuska” de Pablo Sorozábal y arreglos de M. San Miguel; “Walt nº 2 de D. Shhostakiovich y arreglos de J. De Meij; “Taures Sauc” de A Krumins; “Kur Tu Teci Gailiti Mans” tema popular letón con arreglos de M. Left; “Fandango” de Juan Carlos Calderón y Horacio Alpert y arreglos del capitán Armán. Fuera de programa interpretaron el pasodoble “Tercio de Quites” de Rafael Talens Pelló y la jota gallega, “Churrusqueira”, de Enrique García Rey.

El viernes 27, el coronel Pablo Gerónimo Amaro Pérez, Gobernador de Palacio, presidió el acto de Relevo Solemne de la Guardia en el que intervienen dos pelotones, la banda de cornetas y tambores de la Unidad de Cuartel General y la Unidad de Música de la FLO. El pelotón de la guardia saliente espera en la Plaza de la Constitución la llegada de la guardia entrante, acompañada de la Banda de Guerra y la Unidad de Música de la Fuerza Logística Operativa; el suboficial mayor del CGFLO pasa revista de armas y policía a la guardia entrante; seguidamente, los comandantes de las guardias, tras recibir autorización, se trasladan al Cuerpo de Guardia para realizar el relevo; mientras, se procede a relevar dos puestos de centinela; incorporados los comandantes de la guardia, el entrante da novedades a la Autoridad que preside el acto y el saliente solicita permiso para retirar la guardia; ésta sale de la plaza acompañada de la Banda de Guerra y la Unidad de Música a los sones de una marcha militar; retirada la guardia saliente, el comandante de la entrante solicita permiso para retirarse al Cuerpo de Guardia, concedida la autorización, la guardia entrante se retira dando por finalizado el acto de Relevo Solemne de la Guardia del Palacio de Capitanía General.

A continuación, el teniente coronel Costas, Jefe de la Oficina de Comunicación Pública (OCP) del CGFLO, realizó una visita guiada al Palacio de Capitanía al grupo de personas que asistieron al Relevo Solemne de la Guardia, entre los que se encontraba un grupo de mayores de la Cruz Roja (A Coruña) y otro del Centro Paimenni (Betanzos). La visita comenzó en el patio interior donde se realizó un repaso de la historia de la Capitanía General de Galicia, primera Capitanía de España (1480), así como de las principales vicisitudes históricas del edificio, construido a mediados del siglo XVIII (1748-1752). El patio interior del Palacio es un patio cuadrado estando cada uno de los lados dedicados a cada una de las Armas tradicionales del Ejército de Tierra (Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros); asimismo, en el atrio se exhibe la colección histórica de todos los escudos de España desde la época de los Reyes Católicos hasta la actualidad. Seguidamente, se visitó la Sala de Honor “Teniente General Yagüe” donde se exponen litografías y artículos relacionados con eventos y hechos históricos de la institución y del edificio; acto seguido, el recorrido por el edificio continuó por la parte noble donde visitaron la Sala “Alfonso XIII”, el Salón del Trono y Pasillo de los Espejos. En estas tres estancias se encuentran las colecciones pictóricas más importantes que se pueden ver en el edificio, con imágenes de los Reyes de España desde Isabel II hasta Alfonso XIII y la colección “Los Meses del Año” pintados en Flandes en 1600 en la escuela de Martín de Vos. La visita finalizó en el aljibe original del Palacio, uno de los más grandes de España.