• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Coat of arms of the Operational Logistic Force

Operational Logistics Force (FLO)

News

Tuesday, October 15, 2019

Number: 170

Alumnos del Taller “Ri-Nascere” del Centro Ágora de A Coruña visitan el Palacio de Capitanía General

En la plaza de la Constitución

En la plaza de la Constitución

En la escalera principal

En la escalera principal

En el salón del trono

En el salón del trono

 

El 10 de octubre un grupo de alumnos del Taller “Ri-Nascere” del Centro Ágora de A Coruña visitaron el Palacio de Capitanía General, sede del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa (CGFLO).

El teniente coronel Enrique Ángel Costas Rodal, Jefe de la Oficina de Comunicación Pública del CGFLO, recibió al grupo de alumnos en la Plaza de la Constitución, donde comenzó la visita explicando los diferentes escudos heráldicos y placas conmemorativas con que cuenta la fachada del edificio, de estilo neoclásico. A continuación, entraron en el patio interior, donde hicieron un recorrido por la historia de España a través de los escudos, desde la época de los Reyes Católicos hasta la actualidad. Así mismo, contemplaron los emblemas tradicionales de las cuatro Armas del Ejército de Tierra (Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros) situados en las columnas centrales de cada lado del patio, las vidrieras con los uniformes de las Milicias Urbanas de Galicia y varias litografías en las que se exhiben mapas históricos de la ciudad. Posteriormente, subieron por la escalera principal del edificio donde recibieron explicaciones sobre una vidriera monumental (la más importante del edificio) en la que se rinde un homenaje a la milicia y cuyo autor es el artista, de origen cubano, Izquierdo y Vivas. En la parte superior de la escalera, ante el repostero con el escudo de la FLO, a los visitantes les fue explicada la composición del escudo así como su justificación heráldica. A continuación, el recorrido guiado continuó por la parte noble del edificio visitando la Sala “Alfonso XIII”, el Salón del Trono, donde se expone la colección pictórica “Los meses del año” perteneciente al Museo del Prado (la más importante del edificio). Es en esta estancia donde tienen lugar las recepciones institucionales más destacadas y entre las que cabe citar la Pascua Militar o tomas de posesión del General Jefe de la FLO o del General Jefe del Estado Mayor. La visita prosiguió por el Pasillo de los Espejos, aljibe original del edificio (garantizaba el abastecimiento de agua en caso de asedio) y, finalmente, la sala de Honor “TG. Yagüe” que recrea el despacho de los antiguos Capitanes Generales.

El Taller “Ri-Nascere” del Centro Ágora estudia arte escultórico en sus distintos periodos históricos, Grecia, Roma, Renacimiento o Neoclasicismo y entre sus actividades más destacadas contempla las salidas a lugares de interés por su destacada belleza, como es el caso del Palacio de Capitanía General de A Coruña.