• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Coat of arms of the Operational Logistic Force

Operational Logistics Force (FLO)

News

Wednesday, October 16, 2019

Number: 171

El personal del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra en A Coruña celebra la festividad su Patrona, Santa Teresa de Jesús

Misa en Colegiata de Santa María

Misa en Colegiata de Santa María

Foto de grupo

Foto de grupo

Entrega detalle conmemorativo al Padre Fuciños

Entrega detalle conmemorativo al Padre Fuciños

El día 15 de octubre, el general Francisco Javier Sánchez Fernández, Jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO), presidió los actos con los que el personal perteneciente al Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra en A Coruña celebró el día de su Patrona, Santa Teresa de Jesús.

La jornada comenzó con una misa en la Colegiata de Santa María del Campo, sita en la ciudad vieja coruñesa, oficiada por el padre José María Fuciños Sendín, Abad de la misma, y el capellán castrense Carlos López Jadraque. Durante la homilía, el abad se refirió a la vida ejemplar de la Santa y a su patronazgo. El oficio religioso finalizó con el Himno de Intendencia que fue interpretado por la Unidad de Música de la FLO y cantado por los asistentes a la ceremonia religiosa.

A continuación, los intendentes de la ciudad y sus invitados se trasladaron al Palacio de Capitanía donde tuvo lugar un acto social en el cual el coronel Abel Antonio Piqueras Sáez, Jefe de la Jefatura de Asuntos Económicos (JAE) del CGFLO, pronunció una alocución que comenzó con el emotivo recuerdo de nuestros compañeros fallecidos recientemente: la funcionaria Elvira Méndez Álvarez, la teniente coronel María Antonia Barreiro Cereijo y el comandante Juan Luis Peña de Castro, de los que destacó que “nos enriquecieron con su trabajo y dedicación, nos animaron con entusiasmo y fortaleza y pese a su temprana marcha, nos han dejado una lección ejemplar para seguir cumpliendo con nuestra misión”; continuó sus palabras realizando un resumen de las actividades más destacadas realizadas por la JAE durante el último año así como de las vicisitudes a las que se enfrentan los intendentes a la hora de realizar su labor diaria. Finalizó recitando unas palabras del comandante José Fuciños Gayoso (padre del citado abad) de su obra “Manual de los Servicios de Intendencia en Campaña” editado por el Ejército en 1941 y que rezan: “Tiene por misión la Intendencia en Campaña atender a la satisfacción de las necesidades del combatiente considerado como ser humano, facilitándole lo preciso para su vida y comodidad. Le corresponde también adoptar las disposiciones pertinentes a la ordenación económica del Ejército”.

Después, su hijo, el Abad Fuciños, ha dedicado parte de su vida evangelizadora a satisfacer las necesidades espirituales de los militares de Intendencia durante más de medio siglo, y por esta razón se le hizo un reconocimiento público el día de la celebración de Santa Teresa.

A continuación, hizo entrega al Abad de la Colegiata de Santa María del Campo y sacerdote oficiante de las misas de las Patronas de Intendencia desde hace 52 años de un recuerdo consistente en una figura que representa al teniente Carrillo de Albornoz cuando se hizo cargo del Estandarte a las tropas de Intendencia, en Melilla, en 1923. El coronel Piqueras también entregó al padre Fuciños el historial militar de su padre: Finalmente, tomó la palabra el general Sánchez quien tuvo un emotivo recuerdo hacia la funcionaria Elvira Méndez Álvarez, la teniente coronel María Antonia Barreiro Cereijo y el comandante Juan Luis Peña de Castro fallecidos en el último año, felicitó al personal del Cuerpo de Intendencia con motivo de la celebración de  su Patrona y tras finalizar sus palabras entregó al Padre Fuciños una figura que representa al Furriel de los Tercios de Flandes (siglo XVII). La misión del Cabo Furriel consistía en auxiliar al Sargento Mayor en la organización de los alojamientos del Tercio. Tenía la responsabilidad del almacenamiento y la redistribución de los bagajes que el Tercio precisaba para cumplir sus cometidos y que constituían la Munición Real (víveres, armamento, vestidos, materiales de construcción, municiones, etc.).