Imagen de fondo

News

Tuesday, April 1, 2014

Number: 01

La Discapacidad Militar a debate.

IV seminario internacional de discapacidad militar

IV seminario internacional de discapacidad militar

IV seminario internacional de discapacidad militar

IV seminario internacional de discapacidad militar

IV seminario internacional de discapacidad militar

IV seminario internacional de discapacidad militar

 

 

Durante los días 1 y 2 de abril tienen lugar en Granada las jornadas del IV Seminario Internacional de Discapacidad Militar que se llevan a cabo en el salón de actos del Hotel Nazaríes.
El Seminario, organizado en base a conferencias y paneles, pretende, mediante el concurso de personal especializado, tanto nacional como internacional, conducir propuestas legislativas para mejorar el tratamiento a las personas con discapacidad procedentes de las Fuerzas Armadas.
Las jornadas, organizadas por la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles en estrecha coordinación con el MADOC y el Centro Mixto de la Universidad de Granada, quieren avanzar en las garantías para la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas que sufren secuelas por accidentes, operaciones militares o actos terroristas.
Según manifestaron las autoridades que representaron a las instituciones en el acto inaugural, es necesario, sobre todo, asegurar el derecho a la habilitación y a la rehabilitación para que este colectivo pueda mantener la máxima capacidad física y mental, social y vocacional. El presidente de la asociación insistió en la necesidad de mejorar el reconocimiento social, la accesibilidad al mercado de trabajo, la participación en la sociedad de forma proactiva, la igualdad de trato, la promoción en el empleo, la formación y la protección social.
Es importante considerar la dimensión internacional de este proceso integrador y en este sentido se pretende establecer y consolidar líneas de cooperación para el intercambio de experiencias. La presencia de juristas analizará los objetivos desde el punto de vista del derecho comparado.
El Teniente General Jefe del MADOC Alfredo Ramirez Fernández subrayó el derecho a una reparación integral que pasa por la ocupación activa de sus capacidades.
El acto inaugural contó con la presencia de unas trescientas cincuenta personas, muchas de ellas con algún tipo de discapacidad. El debate informal continuó en los pasillos, entre ponencia y ponencia, y en donde a un discapacitado en silla de ruedas se le oyó decir: “Se trazan círculos para dejarnos fuera, nosotros pretendemos hacer el círculo más grande y acoger entonces a los que están enteros”.

 

(Redacción del MADOC)