• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Army
Ministry of Defence
Army

Ejército de Tierra

Escudo EMMOE

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Texto no traducido

 Esquí de Montaña o Travesía

 

HISTORIA
                El esquí de montaña es una disciplina del alpinismo invernal que consiste en el ascenso y descenso de montañas con la única ayuda de los esquíes, sin ningún tipo de propulsión mecánica. Esta característica lo convierte en uno de los deportes más completos que existen, pues sus practicantes precisan de gran variedad de perfiles atléticos: la ascensión con los esquís puestos, habilidad para desplazarse en el llano y saber practicar el descenso en todo tipo de nieves y pendientes, además de ser buenos alpinistas: conocer las características de la montaña invernal, sus peligros y dificultades.

Esquí montaña  Esquí montaña  Esquí montaña

Esquí de montaña

 El esquí de montaña surge como la unión del esquí y el alpinismo, convirtiéndose en el deporte que permite a todos aquellos amantes de la montaña, continuar avanzando cuando estas están ya cubiertas de nieve. 

            El escenario del esquí de montaña es exclusivamente la naturaleza, pues el ascenso y descenso se producen “fuera de pista” en terrenos no preparados, donde no se ha producido ninguna intervención humana (exceptuando en las competiciones dónde se marcan unas trazas con tal de no perjudicar a quienes vayan en primera posición).
 
            Los esquís, fijaciones y botas son diferentes a las de la modalidad alpina o al esquí de fondo, además de poseer material específico como por ejemplo las llamadas “pieles de foca” necesarias para evitar que los esquís se deslicen hacia atrás en las subidas. Los atletas emplean cascos especiales y llevan consigo una ligera mochila. Además, es imprescindible llevar un ARVA (Appareil de Recherche de Victime de Avalanche) que, pegado al cuerpo, emite señales en caso de que se produzca una avalancha y el deportista quede sepultado bajo la nieve.
 
 
COMPETICIONES MILITARES
             Es sin duda la especialidad que más atrae a nuestras Unidades de Montaña, pues está íntimamente relacionada con el medio en que se mueven y en el que se encuentran más a gusto; bien sea por la gran oportunidad que tiene de acceder a lugares inhóspitos y de difícil acceso a personas con poca preparación.
            Antes también de crearse el EEET, nuestra Unidades ya participaban en competiciones de esquí de travesía, tanto en España entre las diversas Unidades de Montaña como con el resto de Federaciones Civiles (obteniendo grandes éxitos), también se competía con las Unidades de Montaña de otros Ejércitos Europeos. Todas estas competiciones eran generalmente por parejas, equipos o patrullas, unas veces sólo participando a nivel deportivo y otras con material y equipo de combate.
            El tipo de prueba varía, desde las estrictamente militares (con equipo reglamentario), o las deportivas que suelen ser por parejas (en recorridos con ascensos y descensos), entre uno o varios días, individuales (normalmente cronoescaladas), o equipos de tres corredores en pruebas de grandes recorridos; unas de las más importantes son “la Pierra Menta”(Francia) o “La Patrulla de los Glaciares”, organizada por el Ejercito Suizo.
Pierra 2009  Tourdurutor

Competiciones

             Hoy en día las competiciones militares en nuestro país se reducen casi exclusivamente al Campeonato Nacional Militar de Esquí, no siendo así las civiles que se multiplican temporada tras temporada.
              Es un deporte que gana adeptos día a día en nuestro país y el número de competidores en estas pruebas supera frecuentemente el centenar.
             El nivel español es muy alto a nivel mundial, teniendo actualmente campeones del mundo como Killian Jornet o Mireia Miró; nuestro EEET no desentona y está obteniendo muy buenos puestos gracias al sacrificio diario de sus componentes, en una disciplina deportiva extremadamente exigente, la cual se ha tecnificado muchísimo en esta última década.
              Durante las últimas temporadas el EEET. ha colocado frecuentemente a corredores entre los diez primeros puestos nacionales y ocupa puestos de honor en los Campeonatos de Aragón, Cantabria y País Vasco.

<<<<   volver   >>>>