Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

News

Monday, December 3, 2018

Number: 17/2018

LA EMMOE SEDE DEL II CURSO “TECHNICAL EXPLOITATION OPERATIONS” PARA UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES

Búsqueda y recogida de información. (Foto:EMMOE.)

Búsqueda y recogida de información. (Foto:EMMOE.)

Custodia de prisioneros. (Foto:EMMOE)

Custodia de prisioneros. (Foto:EMMOE)

Técnica biométrica. (Foto:EMMOE)

Técnica biométrica. (Foto:EMMOE)

 

Del 10 al 21 de diciembre va a tener lugar en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMO) el II Curso “Technical Exploitation Operations” para Unidades de Operaciones Especiales, con participación de personal del MOE, MCOE y FGNE. Impulsado desde el Mando Conjunto de Operaciones Especiales, al tratarse de una necesidad identificada como consecuencia de las especiales características de los conflictos actuales, es el segundo de esta naturaleza que se realiza en nuestro ejército.

Este curso habilitará a los futuros diplomados como “especialistas en el campo de la explotación técnica en el nivel táctico de las unidades de Operaciones Especiales, proporcionándoles los conocimientos y las destrezas técnicas necesarias para planear y ejecutar acciones de búsqueda, recogida, explotación técnica y custodia de la información, así como de evidencias obtenidas en el transcurso de una Operación Especial, tanto nacional como multinacional”, según reza la convocatoria del curso.

Las acciones TEO que realizan las UOE,s se basan en cuatro pilares fundamentales: búsqueda y recogida de elementos de interés, respetando desde el primer momento la integridad forense y una adecuada cadena de custodia, técnicas biométricas, técnicas forenses y DOMEX (Document & Media Exploitation). En el curso también se abordaran otras materias como planeamiento de operaciones TEO y consideraciones legales. Se trata de un curso eminentemente práctico. El resultado de estas acciones servirá para dar cumplimiento a las necesidades de inteligencia del Mando y contribuirá en los ciclos de inteligencia y targeting. Por otro lado las evidencias recogidas podrían llegar a ser utilizadas en un proceso judicial.

Esta edición contara con el apoyo del NSHQ (NATO Special Operations Headquarters) que proporcionará parte del material utilizado durante el curso.

El curso estará dirigido por un Stte. del MOE con amplia experiencia internacional en la materia y entre el cuadro de profesores figura personal de la NATO SOF SCHOOL (NSOS), por lo que parte de este curso será impartido en inglés.