Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

News

Wednesday, December 18, 2019

Number: 20

EL GRUPO MILITAR DE ALTA MONTAÑA DESPIDE EL AÑO 2019 EN LA CERDEÑA FRANCESA

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Huesca/emmoe/Noticias/2019/20_EMMOE_01.jpg

APROXIMACIÓN AL CAMBRE DAZE 1 (Foto: GMAM)

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Huesca/emmoe/Noticias/2019/20_EMMOE_02.jpg

CORREDOR SUBIDA AL CAMBRE DAZE 2 (Foto: GMAM)

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Huesca/emmoe/Noticias/2019/20_EMMOE_03.jpg

CUMBRE DEL CAMBRE DAZE 3 (Foto: GAMAM)

 

La última salida del Grupo Militar de Alta Montaña de este año a territorio pirenaico se realizaba entre el 9 y el 13 de diciembre en la Cerdaña Francesa, donde se ha aprovechado para alojarse en el enclave español de Llivia, pequeña localidad catalana que se encuentra en pleno territorio francés desde el Tratado de los Pirineos de 1659, cuando se ajustaron las fronteras pirenaicas entre los reinos de España y Francia. 

La cuarta concentración del 2019 del Programa de Alta Especialización de Alpinismo (PAEA) del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) del Ejército de Tierra, orientada en su origen a actividades en altura media y endurecimiento, se cambió del emplazamiento original en Benasque a la Cerdaña, ya que las condiciones meteo y nivológicas así lo aconsejaron a última hora, cuando las previsiones meteorológicas cambiaron bruscamente, llegando vientos de más de 120km/h y fuertes precipitaciones, como las que han afectado a la Jacetania los últimos días. 

Acertando plenamente con el cambio de ubicación, y volviendo a gestionar de una forma muy eficiente las inciertas y cambiantes previsiones meteorológicas, los seis componentes del PAEA que asistieron, asesorados por el Equipo Técnico del GMAM, realizaron actividad intensa los tres días que se tenía ventana.

Los expertos que han participado en la expedición proceden en su mayor proporción de la plaza de Jaca (cinco, en total): tres del Regimiento Galicia 64 (dos militares del Batallón Pirineos y uno, de la Compañía de Esquiadores-Escaladores) y uno del CECOM T-3180 y un instructor de la EMMOE. Asimismo, hay un miembro del CECOM T-3150 de Zaragoza y otro de la AALOG 11 de Talavera de la Reina y un instructor del JCEF del MADOC en Granada.

El primer día se aprovechó para reconocer bien para reconocer bien la zona y realizar varios corredores fáciles y las condiciones de las rutas con muchos tramos en terreno mixto aumentando la dificultad de las mismas.

El segundo día aprovechando una ventana de buen tiempo hasta las 14:00 horas condición en la que se aprovechó para escalar vías mixtas para poder acabar en horario las actividades cumpliendo el objetivo descendiendo al valle antes de que la niebla y la nieve cubriese todo.

El tercer día se accedió al Circo de Cambred’Aze y a pesar de la acumulación de nieve caída el día anterior se realizaron actividades de escalada y esquí de pendiente planificando la seguridad de los miembros del PAPEA. El proyecto final del GMAM será una expedición a un pico de 6.000 metros en el Himalaya (Nepal) el cual será bautizado con el nombre Comandante Fernando Yarto que perdió la vida por un disparo accidental durante unos ejercicios en el campo de tiro de “Las Batiellas” en 2018.

En resumen una óptima concentración de alpinismo a pesar de las condiciones nivometeorológicas y del estado precario de las vías de escalada, el grupo del PAEA ha regresado más cohesionado y con una determinación de cara para el objetivo de proyecto final para el 2020.