Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

News

Monday, April 8, 2019

Number: 09

EJERCICIO "INFIERNO BLANCO" 2019

RICZM 64

Consolidación tras el ataque (Foto:OCP RICZM 64 )

RICZM 64

Avanzando al amanecer (Foto:OCP RICZM 64 )

RICZM 64

Artillería de Campaña en posición (Foto:OCP RICZM 64 )

¿Alguna Unidad de nuestro Ejército es capaz de vivir, moverse y “combatir” en un escenario de montaña invernal? La Brigada “Aragón” I puede, sabe y quiere.

 

Sus Unidades de montaña han puesto a prueba sus capacidades en el más exigente escenario posible, haciendo válido el aforismo: quien puede lo más, puede lo menos. Y esto no son palabras para lucir en un artículo o ambicioso propósito de una orden de operaciones. Es esta una realidad ¡constatada! mediante la ejecución del ejercicio “Infierno Blanco”.

 

Del 26 de marzo a 07 de abril, entre los altos valles del Ésera, Cinqueta y Cinca, el Grupo Táctico de Montaña “Sarrio”, liderado por el BCZM “Pirineos” I/64, encuadrando apoyos de combate (del RACA 20 y el BZAP I) y apoyo al combate (BCG I y GL I), ha llevado a cabo una operación inter-armas ofensiva en montaña invernal consistente en el ataque deliberado contra un enemigo establecido en defensa de zona, en el marco de la ejecución de una operación convencional del escalón superior. Dicha maniobra estuvo orientada a la apertura de vías de comunicación e implicó la ocupación de pasos de montaña para un posterior control de zona montañosa; además, los movimientos tácticos exigieron la superación de pasos obligados con medios semipermanentes.

 

El diseño, planeamiento y conducción del Ejercicio estuvo a cargo del RICZM “Galicia” 64 y el CG de la propia Brigada; y la Compañía de Esquiadores Escaladores I/64 puso a prueba sus capacidades de obtención de información mediante el establecimiento de observatorios, realización de patrullas de combate y acciones de reconocimiento en base a su nueva estructura orgánica de Equipos Operativos de Montaña.

 

Dos intensas semanas, con una meteorología inclemente, salvando pasos superiores a los 2.000 metros de altitud de nuestro Pirineo o profundos cañones, y transportando armas, municiones y pertrechos a la espalda, constituyeron el enemigo real; el otro, el supuesto, estuvo materializado por el RICZM “América” 66, Cazadores que sufrieron los mismos rigores y penalidades.

 

¿Y entonces? Cabe concluir que nuestros cuadros de mando han incrementado su liderazgo, nuestros Soldados están más y mejor preparados, y la Brigada “Aragón” I más cohesionada y dispuesta para el combate, suceda este donde suceda.