• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Escudo de la Comandancia

Cuartel General de la Comandancia General de Baleares

Find us

Cuartel General de la COMGEBAL

Establecimiento "Palacio de la Almudaina"

 

C/ Palau Reial, s/n

07001 Palma.

Tel.  971 218 800 

Fax. 981 724 647

 

 

 

 

¿Cómo llegar?

¿Cómo llego hasta aquí?
Mapa de Palma

Ubicación del Cuartel General

El Cuartel General de la Comandancia General de Baleares, ocupa parte del El Palacio de la Almudaina que se encuentra en uno de los sitios más privilegiados de toda la ciudad, dominando por una parte toda la bahía de Palma, y haciendo frente por otra a la Catedral gótica (La Seu), con la que forma el conjunto histórico artístico más emblemático de las Islas Baleares.

El 28 de noviembre de 1715 Felipe V firmo el Decreto de Nueva Planta para el antiguo Reino de Mallorca. En el mismo se creaba, junto con otras instituciones, la Capitanía General. Al frente de ella puso al Capitán General, figura que sustituía a la del Virrey hasta entonces existente, y al que encomendó además la presidencia de la Real Audiencia.

Si los virreyes se caracterizaron por pertenecer en su mayoría a las primeras filas de la nobleza, los Capitanes Generales se definen por su carácter militar, por su dedicación profesional al ejercicio de las armas.

       A la cabeza de esta Capitanía General, actual Comandancia General de Baleares, y a lo largo de trescientos un años, se han sucedido un total de 158 Oficiales generales a los que se han dado diferentes denominaciones: Capitán General (1715-1931),  Comandante Militar (1931-1936), Comandante General (1937- 1940), de nuevo Capitán General entre 1940 y 1984, y otra vez Comandante General desde 1984 hasta nuestros días, siendo el actual desde 2016 el General de División D. Juan Cifuentes Álvarez. 

Sin embargo, para encontrar el antecedente lejano de la Capitanía General de Baleares debemos remontarnos a la Edad Media, cuando el 31 de diciembre de 1229 el rey Jaime I entraba en la entonces Medina Mayurka, completando la reconquista de Mallorca e incorporándola a la Corona de Aragón. El año siguiente, 1230, al abandonar la isla, Jaime I dejó en ella a su lugarteniente, el Gobernador, siendo el primero de ellos D. Bernardo de Santa Eugenia, señor de Torrella (ochenta y ocho gobernadores se sucedieron entre 1230 y 1576, y cuarenta y dos virreyes lo hicieron entre 1576 y 1715). Todos ellos —gobernadores, virreyes, capitanes generales y comandantes generales— entre los cuales podemos destacar a D. Valeriano Weyler y Nicolau, infante, laureado en Cuba, Capitán General de Canarias, Cataluña, Vascongadas y Baleares, Gobernador General de Filipinas y de Cuba, y Ministro de la Guerra; han ocupado desde 1230 el Palacio de La Almudaina, el mismo que ocupaba el walí almohade Abú Yahyá cuando rindió la ciudad a Jaime I de Aragón. Desde entonces hasta ahora, La Almudaina —hoy perteneciente a Patrimonio Nacional— ha sido sede de la Capitanía General de forma ininterrumpida, y muy posiblemente se trate de uno de los edificios   más antiguos de España ocupado de forma continuada por un organismo militar. 

En cuanto a su arquitectura destacar que La Almudaina consta de dos recintos: la Alcazaba y el Alcázar.  La primera es la fortaleza típica que los musulmanes extendieron por la Península, la segunda era el núcleo residencial y constituye una fortaleza dentro de otra fortaleza. 

Todo el recinto esta amurallado, el castillo tiene dos puertas de entrada: el Portal Mayor frente a la catedral y la Puerta por la que se accede a la zona visitable de Patrimonio Nacional. 

En su interior encontramos el Patio de Honor, espacio de gran belleza y prestancia,   en el centro del patio un surtidor con forma de león agazapado y un pequeño estanque rodeado por cuatro palmeras. Actualmente se conmemoran en él las fiestas nacionales, la Pascua Militar y otros actos castrenses. 

Desde el patio se accede a la Capilla Real, fundada por el rey Jaime II el día 5 de septiembre de 1310. Está bajo la advocación de Santa Ana y su construcción supuso la división del gran patio de la alcazaba en los dos actuales, el Patio de Armas y el de la Reina detrás de la capilla.  

En el ala sur del primer piso y sobre el Huerto del Rey, está ubicado el Palacio de la Reina, zona donde residían la Reina, las infantas y las damas de compañía.  La antecámara era el actual despacho de ayudantes de S.E., la Cámara de la Reina el despacho del Comandante General, el Salón del Trono era el comedor y la hoy biblioteca, la cámara de las infantas.