Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Cuartel General de la Comandancia General de Baleares

Escudo de la Comandancia

News

Wednesday, September 11, 2019

Number: 024

Exposición temporal, “Los héroes de Baler. La historia de los últimos de Filipinas”

Entrada de la exposición

Entrada de la exposición

Fotografia de grupo

Fotografia de grupo

Momento de la presentación

Momento de la presentación

El pasado viernes, día 6 de septiembre, a las 19.30h, en el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares (C/ San Miguel 69), tuvo lugar la inauguración de la exposición temporal itinerante “Los héroes de Baler.  La historia de los últimos de Filipinas”.

La muestra, que ahora recala en Mallorca, está organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra (IHCM) cuando se cumplen 120 años del fin del asedio de Baler y que pretende mostrar a través de una selección de carteles explicativos, armas y objetos de la época el asedio sufrido en la iglesia de Baler, Isla de Luzón, Filipinas, por parte de un destacamento de cincuenta españoles pertenecientes al Batallón de Cazadores Expedicionario nº 2, quienes, totalmente incomunicados, presentaron bajo la dirección de sus oficiales una resistencia tan decidida en circunstancias tan adversas que merecieron el elogio de sus enemigos.

La exposición a través de piezas originales pertenecientes en su gran mayoría a la colección del Museo del Ejército y otras cedidas por sus descendientes, sirven como herramienta para elaborar un relato y sacar del anonimato a los protagonistas de este suceso. Los conocidos en su tiempo como “Héroes de Baler”, que pasaron a ser recordados más adelante como “Los últimos de Filipinas”.

Los interesados en conocer más sobre este hecho histórico podrán visitarla hasta el 27 de septiembre. La entrada es gratuita.