Imagen de fondo

News

Friday, March 10, 2017

Number: 01

Del 27 de febrero al 8 de marzo de 2017

El Mando de Artillería de Campaña se adiestra en el "Apoyo Adaptable"

Obus APU V07 del RACTA 4

Obus APU V07 del RACTA 4

PC GACA I/11

PC GACA I/11

M-109 del RACA 11 haciendo fuego

M-109 del RACA 11 haciendo fuego

El Mando de Artillería de Campaña (MACA) se adiestra, del 27 de febrero al 8 de marzo, en el ejercicio "Apoyo Adaptable", el principal ejercicio anual de la Artillería de Campaña, que se desarrolla en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio" y en la zona del Estrecho de Gibraltar.


Además de las Unidades del MACA (Cuartel General, Regimiento de Artillería de Campaña nº 11, Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº63 y Regimiento de Artillería de Costa nº4), en esta ocasión y por primera vez, participa una unidad SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña) perteneciente al Regimiento Mixto de Artillería nº30 de Ceuta. Con ello se pretenden coordinar procedimientos y técnicas de tiro, y realizar una transferencia de conocimientos artilleros a otras unidades no dependientes del mencionado Mando.


Durante estos días, las unidades implicadas han desarrollado distintas actividades enfocadas a adiestrar las unidades del MACA afectadas por el Plan de Disponibilidad. Es decir, un Puesto de Mando de Artillería (PCART) para apoyo de una organización operativa de nivel Cuerpo de Ejército; y a las unidades de Artillería de Costa en sus cometidos de contribuir al control y defensa de costas.


Además de las mencionadas, otras unidades que completan las capacidades del MACA, tales como el Grupo Logístico III/61, una Unidad de Transmisiones del Regimiento de Transmisiones nº1, una Unidad de Guerra Electrónica del Regimiento nº31, la Agrupación de Transporte y la Unidad de Fuerza de Oposición del CENAD "San Gregorio".


En este ejercicio participan alrededor de 1.200 militares, 110 vehículos pesados y 170 ligeros, habiéndose desplazado como materiales principales para el desarrollo de las misiones encomendadas un total de 15 piezas ATP M-109 y 14 obuses remolcados (APU V07 y SIAC), ambos de 155 mm, que dispararán, aproximadamente, 300 proyectiles de diversos tipos. También se cuenta con dos radares ARTHUR y un equipo de sonido HALO, así como una estación meteorológica proporcionadas por el Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL) II/63.