Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Friday, April 13, 2018

Number: 20141217

Exposición temporal: La Artilleria en el Arte

250 Años de Presencia en las Artes Visuales

 

Organizada por la Academia de Artillería, el Instituto de Historia y Cultura Militar y el Ayuntamiento de Madrid, se presenta la Exposición temporal "La Artilleria en el Arte", cuyo Comisario el Teniente Coronel D. José Manuel Guerrero Acosta.

Las manifestaciones artísticas que relacionan la artillería española con el arte y a éste con la artillería, son tan sobresalientes, si no más, como lo pudieran ser en cualquier otra nación. La celebración del 250 aniversario de la inauguración del Real Colegio de Artillería es una magnífica ocasión para acercar su conocimiento al público; sacarlas de sus museos o almacenes y reunir en una exposición una muestra representativa de este arte.
La Artillería ha estado ligada con el arte desde los primeros momentos de su aparición en la historia.
Los poderosos hicieron ostentación de ella en retratos y al natural, para demostrar su prestigio y poder o como elemento intimidatorio: la Utima ratio regis, “la razón última de los reyes”. En el renacimiento, libros, grabados y tratados científicos, y los grandes artistas multidisciplinares Alberto Durero y Leonardo da Vinci dejaron muestras de su talento artístico en sus diseños y realizaciones, haciendo arte de algo funcional y creado para la guerra: los cañones.
Los avances en los procesos de fundición trajeron aparejados la decoración artística de un objeto bélico que podía llegar a tener mayor valor monetario que un cuadro de Tiziano. Escudos heráldicos, cartelas, amedrentadores, monstruos y figuras míticas de animales o motivos vegetales, elementos decorativos…
Pintores, grabadores, fotógrafos, escultores y en general cuantos se han acercado a las artes gráficas o escultóricas, en su mayoría no han vencido la tentación de recrear en alguna de sus obras representaciones artilleras.
Unos autores fueron artilleros ellos mismos como José Cusachs, Francisco Bonnin o Antonio Colmeiro y otros se aproximaron a los temas artilleros, como Víctor Morelli, Mariano Bertuchi, Augusto Ferrer-Dalmau, Aniceto Marinas o Mariano Benlliure. Mediante esta exposición temática ilustramos esa relación artística a lo largo de la historia.

Lugar: Centro Cultural Conde Duque. C/ Conde Duque 11 (28015- Madrid) (Sala 1)
Fechas: del 17 de diciembre hasta el 01 de febrero (cerrado días 24, 25, 31 de diciembre y 01 de enero de 2015)
Horario: de martes a sábado, de 10:30 a 14 horas y de 17:30 a 21 horas; domingos y festivos, de 10:30 a 14 horas
Teléfonos: 91 722 05 73 / 91 480 04 01 (exposiciones)
Metro: 010 Lineamadrid
 

Entrada Gratuita

Cartel de la exposición

Triptico de la exposición

Descripción de la exposición