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Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Escudo de Armas del IHCM

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Historical Archives

Acceso a archivos militares

DATOS GENERALES DE LOS ARCHIVOS GENERALES MILITARES

ACCESO:
El acceso a los Archivos Generales Militares y estatales es libre y gratuito.
Para la realización de trabajos de investigación es preciso disponer de la Tarjeta Nacional de Investigador o de una Autorización Temporal.

TARJETA NACIONAL DE INVESTIGADOR
La Tarjeta Nacional de Investigador se expide por cualquiera de los Archivos Generales Militares, Estatales o por cualquier otro organismo adherido al Sistema Archivístico Español y que haya firmado un convenio a tales efectos.
Requisitos: original del DNI o Pasaporte, y si es por correo fotocopia compulsada de uno de estos dos documentos, así como, en cualquier caso, dos(2) fotografías tamaño carnet, debiendo devolver firmada al Archivo, la tarjeta que se le remitirá oportunamente, para proceder a su confección definitiva y posterior entrega al interesado. Se acompaña impreso de solicitud de expedición (Doc. 1), así como de la ficha de identificación personal (Doc. 2).
Validez: 3 años renovables.

AUTORIZACIÓN TEMPORAL
La Autorización Temporal permite realizar investigaciones concretas durante un corto periodo de tiempo.
Validez: 10 días, renovable, en su caso. Se expide directamente en la Sala de Investigadores.
Modelos de formulario de petición ( WORD)

CALENDARIO
Los Archivos Generales Militares cierran las fiestas siguientes:
- Fiestas Nacionales
- Sábados, domingos y festivos.
- Fiestas de cada Comunidad Autónoma y Fiestas Locales
- Por circunstancias particulares, las salas de Investigadores podrán cerrar sus puertas al público en determinadas fechas.

HORARIO
El horario normal de servicio al público es de 09:00 a 14:00 horas

ACCESIBILIDAD A LA DOCUMENTACIÓN
La documentación constitutiva del Patrimonio Documental es de libre consulta con carácter general, una vez concluida su tramitación y depositada en los archivos correspondientes, en virtud de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Se establece que se necesitará autorización del organismo depositario para consultar aquellos documentos que:
Afecten a materias clasificadas de acuerdo con la Ley de Secretos Oficiales Su difusión pueda entrañar riesgos para la Seguridad y Defensa del Estado, riesgos para la averiguación de los delitos.
Para la consulta de los documentos que contengan datos de índole personal cuyo conocimiento pueda afectar a la seguridad de las personas, a su honor, o a la intimidad de su vida privada y a su propia imagen, se deberán respetar los plazos marcados en el artículo 57,1 c) de la Ley de Patrimonio Histórico Español:

DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
25 años desde el fallecimiento de la persona citada en el documento desde su muerte.
En el caso de que la consulta no haya quedado liberalizada por los citados plazos se deberá presentar una autorización con el consentimiento expreso de los afectados.

SERVICIOS
- Consultas:
Consultas en sala
Consultas por correspondencia
- Certificaciones y compulsas:
Cuando en una petición de Investigación, (normalmente por correspondencia), se solicite este tipo de documentos, se remitirá al Archivo o Archivos que deban hacerse cargo de la solicitud, en función de los fondos que tengan en custodia, una solicitud de fotocopia certificada de documentación o certificado de datos concretos, en base a los modelos que se acompañan para:
Archivo G.M. Madrid. Modelo en Word o en PDF.
Archivo G.M. Ávila. Modelo en Word o en PDF.
Archivo G.M. Segovia. Modelo en Word o en PDF.
Archivo G.M. Guadalajara. Modelo en Word o en PDF.
- Reproducción de documentos
Toda solicitud de reproducción deberá formalizarse por escrito, y deberá ser firmada por el solicitante, identificando de manera precisa los documentos concretos de los que desea obtener copia, debiendo aclararse la finalidad de la reproducción en base a estos tres supuestos:
1.- Para obtener un duplicado autenticado con el fin de ejercer un derecho ciudadano.
2.- Como mero apoyo a una labor de investigación.
3.- Edición o divulgación de los documentos a reproducir.
En los Archivos Intermedios (Regionales), y Generales Militares, las solicitudes que se realicen en base a los supuestos 1 y 2, se deberán formalizar si se realizan en Sala, previa consulta de los documentos, cumplimentando el formulario FORM SAD ARJE 026 que se acompaña, (Doc. 4). Los gastos derivados se ajustarán a los precios públicos que figuran en el listado que se acompaña,,(Doc. 5), y serán abonados por el solicitante en el momento de recogida de las copias, si estas se retiran de la propia sede del Archivo. Si se solicita su envío por correo, el abono será por anticipado, y se ajustará al presupuesto que elabore el Archivo correspondiente, al que se añadirán los gastos de envío previstos; una vez realizado el abono, se remitirán las citadas copias contrarreembolso. Los Archivos, previa autorización por el SAD, establecerán el límite máximo de copias a suministrar en función de los medios disponibles y volumen de trabajo en cada momento.
En cuanto a las solicitudes que se realicen en base al supuesto 3, se procederá a la suscripción de un Convenio que regule las condiciones de la reproducción y difusión de la misma, y que será suscrito por ambas partes, tanto por el solicitante como por la representación correspondiente del Ministerio de Defensa.
Existen diferentes tipos de convenios según los requerimientos que se exijan, de los cuales se acompañan tres (3) modelos que por su similitud con los restantes pueden considerarse como tipo:
Para Instituciones: Word - pdf
Para reproducciones facsimilares: Word - pdf
Para exposiciones: Word- pdf
- Exposiciones y colaboraciones con otras instituciones en esta materia.