Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Monday, September 5, 2016

Number: 20160912

Inauguración el día 12 de septiembre

Exposición Itinerante: Isleños en La Luisiana

En Casa Lorenzo-Cáceres. Icod de los Vinos (Tenerife)

Cartel de la exposición

Cartel de la exposición

Esta exposición ha sido organizada por la Asociación Cultural TuSantaCruz, Isleños North American Heritage y este Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, como parte integrante del ciclo "Contribución española a la Independencia de EEUU: Los Canarios en Luisiana" y una parte de ella ha sido patrocinada por el Cabildo insular de Tenerife, que está teniendo lugar desde el año pasado, y continuará hasta 2017, y que está coordinada con las actividades que está realizando el Ejército de Tierra para homenajear a Bernardo de Gálvez.
La exposición muestra la historia de aquellos héroes del S XVIII, en base a paneles explicativos acompañados de mapas y fotos asi como videos de la zona, y cómo los descendientes de los canarios en Luisiana, los llamados isleños, celebran sus costumbres y tradiciones de raíces canarias en una suerte de sincretismo con las otras comunidades establecidas en el territorio. Principalmente se busca mostrar la contextualización histórica sobre el devenir de la comunidad canaria en ese territorio Norteamericano, resaltando el día a día de estos isleños una vez recuperados del Huracán Katrina que devastó en 2003 Nueva Orleans y gran parte de otras poblaciones de Luisiana. (www.islenos.org )
Bernardo de Gálvez, un héroe olvidado, tan vinculado a estas islas. No en vano, paso su juventud en Tenerife y posteriormente, después de la victoria en Pensacola, fue nombrado Socio de Honor de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Sucedió a su padre como Virrey de Nueva España
Su padre, Matías de Gálvez, que reclutó a los canarios que fueron a Luisiana, estuvo en esta maravillosa isla más de 20 años donde ocupó los más altos cargos antes de irse para América, donde fue Capitán General de Guatemala y falleció siendo Virrey de Nueva España en 1784, después de haber expulsado a los ingleses de todo Centroamérica y del Caribe.

Lugar: Casa Lorenzo-Cáceres. Icod de los Vinos (Tenerife)
Fechas: Del 12 (Inauguración) al 30 de septiembre de 2016
Horario: Mañana y tarde
Contacto: Asociación Cultural Tusantacruz. D Carlos Pallés/ palles345@gmail.com