Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Friday, May 26, 2017

Number: 20170520

El pasado sabado 20 de Mayo

Día Internacional de los Museos en Tenerife

En el Establecimiento de Almeyda (Tenerife)

ímagen de la representación de una batalla de la II Guerra Mundial, en la que un sanitario asiste a un soldado herido

Representación de una batalla de la II Guerra Mundial

Con gran éxito de participación ciudadana, unos 2700 visitantes, el Museo Histórico Militar de Canarias, celebró el Día Internacional de los Museos el sábado 20 de mayo de 2017 con un gran éxito de asistencia , entre la franja horaria de las 18:00 y las 22:30h , llegó a alcanzar la cifra de las 1378 personas, contadas con un aparato al efecto en el arco principal del Establecimiento.
El día estuvo cargado de actividades, comenzando a las 10:00 horas, seguidamente a las 12:00 y hasta las 16:30h, se expusieron los vehículos pertenecientes a la Asociación Mercedes-Benz Veteranos de Canarias, los cuales tuvieron una visita guiada al museo por parte de su coronel director.

A las 18:00h, presidido por el Director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, el Excmo. Sr. General de Brigada D. Fernando González Arteaga, se iniciaron las actividades con el solemne Izado de Bandera, precedido con una salva de cañón por parte de la Asociación Gesta del 25 de Julio de 1797.

La primera actividad se presentó en el patio del museo, con una recreación de esgrima medieval, la lucha entre templarios y árabes hizo acallar al público, y por el contrario, el concierto del Coro de Voces Jóvenes de Santa Cruz de Tenerife, hizo estremecer los pilares del Fuerte de Almeyda.

Empezó el ruido en el Establecimiento, la asociación para la recreación histórica, RECON 25, en la calle de las cañoneras del Frente Marítimo, escenificó la batalla llamada “Alemania 1945”, una acción ensayada casi con un año de antelación.

Entre tanto, los talleres, entretuvieron no solo a la juventud, los mayores, también disfrutaron de ellos. Cuentacuentos del pirata “Cabeza de Perro”, el helicóptero simuló una puesta en escena, con láser y audio. El arte del trabajar el barro por parte de la Asociación de Ceramistas de Tenerife, entretuvo a los niños, qué orgullosos se llevaron a casa su figura. El tiro al arco dio la posibilitar de palpar la tensión de las cuerdas y emular a Robin Hodd , lo mismo con el tiro de airsoft. El campamento de los Veteranos Paracaidista, copó la afluencia de los asistentes.

El cierre y colofón final estuvo a cargo de la Gesta del 25 de Julio de 1797, que con su asalto al Fuerte y las llamaradas de sus fusiles volvío a escenificar la derrota del contralmirante Nelson en Santa Cruz de Tenerife.

Lugar: Fuerte de Almeyda. CHCM Canarias, C/ San Isidro nº 2, 38001 - Santa Cruz de Tenerife (Tenerife).