Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Thursday, April 12, 2018

Number: 20180419

Del 19 de abril al 24 de junio

El Servicio Militar Obligatorio. ''La Mili''

En el Museo Histórico Militar de A Coruña

Cartel de la exposición en el que destacan dos imágenes de grupos de soldados en épocas diferentes.

La Mili

El Museo Histórico Militar de A Coruña presenta la exposición: El Servicio Militar Obligatorio. ''La Mili''.
Desde el punto de vista histórico, cuando existía el servicio militar obligatorio, el reclutamiento militar era el conjunto de operaciones que conducían a la organización y distribución del contingente anual; que era el conjunto de los que durante el año se incorporaban a la situación de actividad. Comprendía a los declarados útiles, a los de reemplazos anteriores y a los voluntarios. La situación de actividad o Servicio en Filas era el prestado en Unidades, Centros u Organismos de los Ejércitos.
El servicio militar obligatorio recibió la denominación popular de “mili” y fue siempre exclusivo de los varones mayores de edad. La duración de esta prestación, fue reducida en los últimos tiempos de 12 a 9 meses y luego a 6 meses. En 1996 fue finalmente suspendido por el gobierno de José María Aznar, no obstante, la obligación no acabaría totalmente hasta el año 2001.
El reclutamiento de soldados para nuestro ejército se basó desde el siglo XVIII hasta mediados del XX en el sistema de quintas, se hacían listas de los jóvenes de cada provincia y se hacia un sorteo, una quinta parte de ellos “el quinto”, eran incorporados al servicio. Aunque ya no existe este sistema de reclutamiento, el nombre quintos aplicado a los jóvenes que realizaban el servicio militar obligatorio ha llegado hasta la actualidad.
La exposición pretende ser un homenaje a nuestros soldados, voluntarios y de reemplazo, de todos los tiempos.
La inauguración de Exposición. Tendrá lugar el 19 de abril a las 20:00 horas. La muestra podrá ser visitada, de forma gratuita por el público en general.

Ampliar cartel

Lugar: Museo Histórico Militar de A Coruña. Plaza de Carlos I nº 1 (15001-A Coruña)
Fechas: Del 19 de abril al 24 de junio de 2018
Horario: De lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas
Para más información:
mmilcor@et.mde.es
Tel: 981 205300
Fax: 981 206791

Memoria de la Exposición