Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Thursday, April 11, 2019

Number: 20190522

El 22 de mayo

Presentación Libro: Wils y el Batallón de Zuavos Carlistas

En el Salón de Actos del IHCM

Cartel de la presentación en el que destaca además del texto la imagen de un soldado a caballo

Wils y el Batallón de Zuavos Carlistas

 El Instituto de Historia y Cultura Militar en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, presenta el libro “Wils y el Batallón de Zuavos Carlistas”, cuyos autores son Agustín Pacheco Fernández y Fco. Javier Suárez de Vega.

 Wils y el Batallón de Zuavos Carlistas

Guerra en Cataluña, 1869-1873.

En un recóndito santuario de las montañas catalanas, una lápida recuerda que allí descansan los restos de Ignace Wils, un extranjero del que apenas se sabe nada. Tras esa tumba se esconde una de las aventuras más apasionantes y desconocidas de nuestra Historia decimonónica, la de un buen número de voluntarios extranjeros que acudieron a luchar, incluso, desde Canadá o el Lejano Oriente, bajo las banderas del carlismo.

Las biografías del holandés Ignace Wils, caído en el asalto a Igualada con solo veinticuatro años, y la de su hermano August resultan vibrantes. Alistados en los Zuavos Pontificios, lucharon en las guerras de unificación italiana. Poco después, lo harían en la Guerra Franco-Prusiana y en la Tercera Guerra Carlista. Su periplo vital quedaría indisolublemente ligado a una de las unidades militares más peculiares que han existido en España, un cuerpo de élite del Ejército Real que en su tiempo fue legendario: el Batallón de Zuavos Carlistas. Comandados, de forma sucesiva, por los hermanos Wils, acompañaron a don Alfonso de Borbón y su esposa María de las Nieves de Braganza, convirtiéndose en su guardia de corps y actuando como una temible fuerza de choque. Los primeros en la ofensiva y los últimos en la retirada. Venerados y odiados, admirados y despreciados, no dejaron a nadie indiferente. También, autores como Benito Pérez Galdós o Blasco Ibáñez dedicaron algunas de las palabras salidas de su pluma a estos fieros voluntarios y a varias de las acciones que protagonizaron.

Rocambolescas fugas, viajes arriesgados, conspiraciones, atentados abortados in extremis, cargas suicidas a la bayoneta, grandes batallas, los lauros del triunfo y los sinsabores de la derrota son algunos de los ingredientes que ofrece esta obra, galardonada con el XV Premio Internacional de Historia del Carlismo «Luis Hernando de Larramendi». Un trabajo riguroso, resultado de años de investigación en bibliotecas y archivos españoles y extranjeros, que saca a la luz, por primera vez, centenares de documentos textuales e iconográficos inéditos, procedentes de más de una cincuentena de instituciones públicas y colecciones particulares. Pero, también, ameno y cargado de anécdotas que conviven con la crueldad y las miserias de una guerra cainita y despiadada entre españoles, entre hermanos, que asoló nuestro país hace siglo y medio. Esta es la épica historia de los hermanos Wils y su Batallón de Zuavos Carlistas.

Ampliar cartel

Lugar: Salón de Actos del Instituto de Historia y Cultura Militar (Paseo de Moret, 3, 28008 – Madrid)

Fecha: 22 de mayo de 2019

Horario: 19:00 h.

Entrada libre hasta completar aforo. Disponibilidad de aparcamiento durante el acto