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  • MANDO DE PERSONAL DEL E.T.

    El origen del Mando de Personal del Ejército de Tierra (MAPER) se remonta a 1977 cuando se publicó el Real Decreto 241/1977 por el que se creó la Jefatura Superior de Personal del Ejército de Tierra. Esta Jefatura tenía como primera misión asegurar que el Ejército dispusiese, en todo momento y en cada puesto, del personal preciso, con la formación adecuada a los niveles y especialidades correspondientes, conforme a las directrices y órdenes que recibiese del Jefe del Estado Mayor del Ejército.

    El mando de esta Jefatura lo ostentó un Teniente General, siendo su primer Jefe, el Excmo. Sr. TG. D. Luis Gómez Hortigüela.

    El real decreto fue desarrollado posteriormente por la Orden 20/4/77 que articuló la Jefatura en una Secretaría General y las Direcciones de Enseñanza, de Personal y de Movilización.

    En el año 1981 una orden ministerial renombró la Jefatura como Mando Superior de Personal, conocido por los más veteranos como MASPE, pero no modificó ni la misión ni las Direcciones.

    Años más tarde, en 1988, el Estado Mayor del Ejército publicó una Norma que detalló la articulación del MASPE en Órganos de Dirección Logística (Jefatura y Direcciones) y Órganos Logísticos Centrales (Centros de enseñanza, Residencias, etc.). La organización del MASPE se estructuró en este sentido porque la Doctrina del Ejército de Tierra en la década de los ochenta consideraba al personal como un servicio logístico más.

    La citada Norma modificó algunos cometidos del MASPE. Por un lado, la Dirección de Personal asumió los de reclutamiento y movilización, desapareciendo por ello la Dirección de Reclutamiento y Movilización y, por otro lado, el MASPE asumió en su esfera a la Dirección de Asistencia al Personal.

    Resulta interesante también recordar que la parte histórico y museística de nuestro Ejército dependía del MASPE a través del Servicio Histórico Militar. Por ello, el Museo del Ejército, que estaba localizado en el Salón de Reinos de Madrid antes de su traslado al Alcázar de Toledo, también dependía del MASPE.

    En lo que al Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra se refiere, decir que en esta época, el Director de Asistencia al Personal actuaba por delegación del Jefe del MASPE como presidente de su Consejo Rector.

    En el año 1989 se produjeron profundos cambios normativos que afectaron en mucho al personal del Ejército de Tierra. Cambios originados por la promulgación de la Ley 17/1989 reguladora del régimen de personal militar profesional, primera ley que refundió toda la normativa legal de personal militar de los tres Ejércitos y derogó una numerosa y variada normativa heredada de los antiguos Ministerios de los Ejércitos. Ese mismo año se promulgó un real decreto que, bajo este contexto de unificación ministerial, estableció la denominación de Mando de Personal, desapareciendo por consiguiente la palabra “Superior” y adoptando la abreviatura MAPER que conservamos desde entonces. Este real decreto también estableció una estructura común de los MAPER para los tres Ejércitos, al señalar que se organizarían en una Dirección de Gestión de Personal, una Dirección de Asistencia al Personal, una Dirección de Sanidad y una Dirección de Enseñanza. No obstante, la Dirección de Sanidad en el Ejército de Tierra continuó dependiendo del Mando de Apoyo Logístico.

    El año 1997 supuso otro punto de inflexión en la trayectoria histórica del MAPER. Por un lado, un real decreto creó el Mando de Adiestramiento y Doctrina como órgano capaz de integrar en un sistema único el apoyo a la preparación del Ejército de Tierra y la definición de su doctrina de empleo. Con la creación de este Mando, el MAPER le transfirió la Dirección de Enseñanza junto con todos los centros docentes militares. Y por otro lado, una orden ministerial también de 1997 determinó que la Dirección de Sanidad cambie de dependencia orgánica al MAPER como órgano responsable del apoyo sanitario en su aspecto logístico-operativo y asistencial.

    En el año 2005, se creó la Brigada de Sanidad y los EMAT de la Dirección de Sanidad se transfirieron a dicha Brigada. Los EMAT participaron en nueve operaciones internacionales mientras estuvieron encuadrados en el MAPER, siendo por lo tanto las únicas entidades organizativas completas del MAPER que han desplegado en operaciones. En ese mismo año 2005, una Instrucción cambió el nombre a la Dirección de Gestión de Personal eliminando la palabra “Gestión” adoptando el nombre con el que la conocemos hoy día, la Dirección de Personal o DIPE.

    En el año 2010, el Patronato de Huérfanos actualizó su reglamento para ampliar la cobertura a los posibles beneficiarios huérfanos de la nueva Tropa profesional, circunstancia que no existía cuando se aprobó el reglamento en 1982, llevando la cobertura hasta los 25 años de edad como mínimo. También este nuevo Reglamento reestableció una dependencia orgánica del Jefe del Mando de Personal y remarcó que es una asociación benéfica particular adscrita al Ministerio de Defensa

    .Las Farmacias Militares del Ejército de Tierra pasaron a depender orgánicamente de la Dirección de Sanidad a partir del 1 de enero de 2014.

    Y finalmente, llegamos a la estructura orgánica que conocemos a día de hoy cuando el MAPER asumió la creación de la Unidad de Protección frente al Acoso el 8 de abril de 2016 con la finalidad de prevenir y proteger ante cualquier conducta susceptible de ser acoso sexual o por razón de sexo en el Ejercito de Tierra.

    Dejando a un lado los cometidos de gestión y asistencia al personal, asistencia sanitaria y, en su momento, de enseñanza en el MAPER, queremos mencionar expresamente a la cadena económico-administrativa que, a lo largo de estos cuarenta años, ha permitido que el MAPER pudiera cumplir su misión gracias a las labores económico-administrativas, fundamentalmente de contabilidad y contratación, que ha desarrollado durante cuarenta años.

    Inicialmente, todas las Direcciones del MAPER disponían de una Sección Económico-Administrativo dependiente de cada Director. Estas Secciones han ido desapareciendo a lo largo del tiempo, debido fundamentalmente a que los medios informáticos han permitido una gestión económica más centralizada y al descenso numérico de personal del Cuerpo de Intendencia, entre otros motivos. La actual Jefatura de Administración Económica ha asumido muy satisfactoriamente gran parte de los cometidos de esas Secciones Económico-Administrativas que se han reducido hoy en día a Habilitaciones dentro de las Direcciones.