Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Agrupación de Apoyo Logístico nº 61

Escudo AALOG 61

News

Monday, May 29, 2017

Number: 69

Bodas de oro de S.M. el Rey Felipe VI como Soldado del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey'

El Príncipe de Asturias de uniforme por primera vez

El Príncipe de Asturias de uniforme por primera vez

S.A.R. formando con la 1ª Compañía

S.A.R. formando con la 1ª Compañía

Su Majestad con el distintivo del Regimiento Inmemorial del Rey

Su Majestad con el distintivo del Regimiento Inmemorial del Rey (Foto: Jesús de los Reyes/DECET)

El domingo 28 de mayo se cumplió el 40 aniversario de la filiación del entonces Príncipe de Asturias, S.A.R. Don Felipe de Borbón y Grecia, como Soldado de Honor del Regimiento Inmemorial del Rey, un aniversario al que según la costumbre del Ejército se denomina Bodas de Oro, a pesar de que en otros ámbitos éste se celebre a los 50 años.
Así, el Rey Felipe VI figura con dicha denominación a la cabeza de los soldados de la lista de revista de la Primera Compañía del Batallón ‘Guardia Vieja de Castilla’, cumpliendo los deseos de S.M. el Rey Juan Carlos I que, por Orden del Estado de Mayor del Ejército de 23 de mayo de 1977, publicada en el Diario Oficial del Ministerio del Ejército nº 177,  dispuso la filiación como Soldado de Honor en el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1, ‘en consideración a ser el más antiguo de los del Arma’. Así lo refleja el Diario Oficial de 1977, aunque actualmente la consideración de Regimiento de Infantería más antiguo la ostenta el ‘Soria’ nº 9, siendo el ‘Inmemorial del Rey’ nº 1 la Unidad armada con los antecedentes históricos más antiguos, remontándose éstos hasta 1248 con la toma de Sevilla, a las órdenes de Fernando III el Santo.
Al retroceder estos 40 años, llama la atención la imagen de un joven Príncipe de Asturias, con sólo 9 años. Quiso el Rey Juan Carlos, que desde su más temprana edad figurara en las filas del Ejército Español, ‘a fin de que se familiarizara con sus glorias, valor y lealtad, para que pudieran conducirle por la senda del honor’, ya que estaba llamado a ser el Capitán General del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, cargo que ostenta desde el día de su proclamación como Rey.
Aquel 28 de mayo de 1977, el acto estuvo presidido por SS.MM. los Reyes y  se celebró en el Patio del Armas del Acuartelamiento ‘Infante Don Juan’, sede del Regimiento en aquel momento, en presencia del Ministro del Ejército y de otras muchas autoridades militares y civiles, siendo el Jefe del Regimiento Inmemorial el Coronel D. Leonardo López Fernández. Al finalizar los actos, el Cabo de su escuadra, le hizo entrega del petate reglamentario al nuevo Soldado, siendo éste el primer día en que Su Majestad vistió el uniforme militar.
Por este motivo, Su Majestad decidió vestir el uniforme del Ejército de Tierra durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas el pasado sábado 27 de mayo, portando el distintivo del Regimiento de Infantería ‘Inmemorial del Rey’ nº 1 en su bolsillo derecho, en consideración a los 40 años de su filiación en este Regimiento y cuyo acto, según sus palabras, recordaba con gran cariño y emoción.
No cabe duda que para los que en su día o actualmente han sido miembros de este Regimiento, es un motivo de orgullo contar en sus filas con S. M. el Rey como Soldado de Honor, ejemplo de preparación, abnegación y entrega y que con su espíritu de servicio y sacrificio, representa los valores del Ejército actual.
Por ello, si nos lo permitís: ¡Felicidades Majestad!