Imagen de fondo

News

Friday, May 22, 2015

Number: 045

Instrucción de remo en la Compañía de Mar

Instrucción de remo en la Compañía de Mar

Actual Cía de Mar

Instrucción de remo en la Compañía de Mar

Foto archivo Cía de Mar

Instrucción de remo en la Compañía de Mar

Foto archivo Cía de Mar

 

La Compañía de Mar fue creada en la plaza de Melilla en el año 1497, con el nombre de Cuarenta hombres de mar, y de acuerdo con el mandato de los Reyes Católicos se ordenaba al Duque de Medina Sidonia y a su contador D. Pedro de Estopiñán tener en la Ciudad de Melilla “cuatro fustas de remos bien pertrechadas y aparejadas” además de otras indicaciones.

 

Pues bien, desde aquellos tiempos tan lejanos, en la Compañía con las lógicas adaptaciones a los nuevos materiales y medios disponibles se ha mantenido la tradicional “Instrucción de remo” que ha llegado hasta nuestros días y prueba de ello son las imágenes que se guardan celosamente en los archivos de la Unidad. Una de ellas tomada el día 20 de mayo de este año en un momento en que los marineros arbolan los remos y donde se pueden comparar con las otras fotografías de diferentes épocas pero siempre realizando las faenas marineras como el mismo entusiasmo y espíritu de servicio de aquellos “Cuarenta hombres de mar” de hace más de 500 años.

 

Expresiones tan marineras como bogar, cíar, arbolar, armar remos así como la voz del popel marcando el ritmo a los marineros según las órdenes del Patrón, mientras realizan la boga de oficial, se siguen escuchando en las aguas del puerto del Melilla aún hoy día.