Imagen de fondo

News

Wednesday, September 23, 2015

Number: 090

Ramón Zabal Sola, ejemplo y orgullo para los militares de Melilla.

Ramón Zabal Sola, ejemplo y orgullo para los militares de Melilla.

El COMGE Díaz de Otazu recibió al Sr. Ramón en su despacho oficial

Ramón Zabal Sola, ejemplo y orgullo para los militares de Melilla.

El día de su Jura de Bandera.

Ramón Zabal Sola, ejemplo y orgullo para los militares de Melilla.

En las faldas del Gurugú, 2º por la izquierda.

Hace unos días en el Cuartel General de la COMGEMEL se recibió una carta de D. David Zabal Domínguez en la que mostraba el interés de su padre, D. Ramón Zabal Sola por visitar su antiguo cuartel de Ingenieros.

 

En su exposición dejaba algunos datos impactantes… su padre realizó el servicio militar en Melilla en el año 1950, perteneciendo al primer reemplazo y sirviendo a España en la Compañía de Transmisiones. De aquella época guarda tan buenos recuerdos que su deseo es volver a Melilla y visitar su antiguo acuartelamiento. Por ello, ha programado un viaje a esta ciudad con su esposa y tres hijos. El Comandante General de Melilla, General de División Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, al leer la carta, dio las órdenes oportunas para que se atendiera como se merece a D. Ramón.

 

Pero ¿quién es D. Ramón? Nacido en Peralta, Navarra, en el año 1929, pertenece a una familia humilde de 10 hijos en la que dada la complicada situación económica y social del momento solamente 5 llegaron a la edad adulta. Él fue el primer varón de los hermanos. Siendo Ramón pequeño, su padre fue llamado a filas para participar en la guerra civil española; este hecho marcó su vida y desde ese momento asumió su papel de hijo mayor y hombre de la casa. Con 20 años, marcho de Peralta con otro amigo del pueblo a cumplir el servicio militar a Melilla. A su vuelta a Peralta comenzó, junto con uno de sus hermanos, a trabajar y ampliar la pequeña explotación ganadera de la familia, llegando a tener doscientas cincuenta cabezas de ganado vacuno de leche.

 

En el año 1956, se casó con Esther Domínguez y tuvieron 4 hijos, Mª Teresa, José Ramón, Mª Esther y David, los cuales les han dado 8 nietos que ahora tienen entre 7 y 31 años. Ramón y su esposa albergan la ilusión de conocer a un biznieto. Ramón Zabal ha dedicado su vida al duro trabajo y a la familia. En todas las reuniones familiares las vivencias en Melilla han salido a relucir en las conversaciones y relatos del abuelo, de manera que ha logrado que todos los nietos se sienten junto él y conozcan sus "historias" de Melilla.

 

Indudablemente el paso por el Ejército Español es una experiencia que acompaña durante toda la vida, una experiencia cargada de emociones y recuerdos. En el caso de Ramón Zabal, es claro y evidente para toda la familia que esto fue y sigue siendo así. Y es por este motivo, por el que a sus 86 años regresa a Melilla con su esposa e hijos con la misma ilusión con la que llego hace 65 años.

 

El pasado viernes llegó a Melilla. El COMGE quiso recibir en su despacho a D. Ramón, y tras dejar las maletas en el hotel, éste se desplazó en compañía de sus familiares al Cuartel General de la COMGEMEL para ser recibido por el Comandante General. Tras un rato de amena charla y recuerdo de sus vivencias y tal y como era su deseo, visitó el antiguo cuartel donde recordó su estancia en la Compañía de Transmisiones, por la tarde recorrió Melilla, visitó el Acuartelamiento Millán Astray el sábado donde visitó la Sala Histórica del Tercio Gran Capitán, y el domingo, antes de regresar a Peralta, asistió al Sábado Legionario, donde seguro que vivió momentos de gran emoción.

 

Su visita a Melilla, representa para todos los componentes de la COMGEMEL un ejemplo y un estímulo para seguir trabajando día a día por estar lo mejor preparados posible para SERVIR a ESPAÑA.

 

¡GRACIAS DON RAMÓN Y HASTA SIEMPRE!