Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73

Escudo del RAAA 73

News

Monday, March 12, 2018

Number:

El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 realiza tiro misil.

Disparo NASAMS

Disparo NASAMS

Lanzamiento ASPIDE

Lanzamiento ASPIDE

 

Con el objetivo de comprobar  la eficiencia del sistema de misiles ASPIDE y NASAMS, el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, con sede en Cartagena (Murcia), durante la semana, del 03 al 09 de marzo, ha realizado ejercicios de tiro real en el campo de maniobras “Médano del Loro”, en Huelva.

Para ello, el día 7 se organizó una Unidad de Defensa Antiaérea generada por el grupo Sam-Aspide I/73, cuyo sistema de armas se compone por misiles superficie/aire de baja y muy baja cota (Aspide) y cañones antiaéreos de 35/90, con la posibilidad de hacer fuego simultáneamente. Con ello, se realizaron distintas acciones de fuego con cañón 35/90 y misil contra aviones blanco.

Durante el transcurso del ejercicio se realizó el lanzamiento de seis misiles y 797 disparos de 35/90, enmarcados en diez secuencias de fuego escalonadas de menor a mayor dificultad, comenzando con tiro individual de cañón y misil y culminando con un ejercicio de tiro mixto cañón/misil y un ejercicio de dos misiles sobre un blanco de manera simultánea en dos fases, la primera constituida por lanzadores de la misma sección y por último con lanzadores de secciones diferentes.

El día 8 se realizó el lanzamiento de un misil NASAMS, el Grupo II/73 organizó una Unidad de Defensa Antiaérea con integración en el Sistema de Defensa Aéreo, a través de su centro de   operaciones antiaéreas. El ejercicios de tiro desarrollado  estuvo enmarcado en un escenario táctico supuesto para la toma de decisiones por parte del oficial táctico(TCO,s ) 

Entre los objetivos de la actividad se encontraban completar la instrucción del personal, adiestrar y evaluar tripulaciones, comprobar la eficacia de tiro del Aspide y Nasams, así como evaluar los procedimientos de integración y combate de los medios de la unidad.

Para estos ejercicios se contó con el apoyo de la Unidad de Blancos Aéreos dependiente del Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea, con sede en Madrid que proporcionó los aviones blanco modelo ALBA y SCRAB I para el sistema Apide y  para el sistema NASAMS se contó con la colaboración del INTA que  proporcionó y  gobernó un avión blanco modelo SCRAB II .