Imagen de fondo

News

Tuesday, May 5, 2015

Number: 036

20 al 22 de abril en el Pirineo Oscense.

El futuro del Ejercito en la montaña

El Batallón ''Montejurra'' II/66 realiza un ejercicio táctico con la Academia de Infantería

La vigilancia durante la aproximación.

La vigilancia durante la aproximación. (Foto: RCZM 66)

Protección durante el aseguramiento.

Protección durante el aseguramiento. (Foto: RCZM 66)

Durante los días 20, 21 y 22 de abril, el Batallón de Cazadores de Montaña “Montejurra” II/66, realizó un ejercicio táctico en el valle de Hecho en colaboración con la Compañía “Gran Capitán” que encuadra a los Caballeros Alféreces Cadetes de 5º Curso de la Academia de Infantería.

El ejercicio, que consistió en el reconocimiento y limpieza de un valle ocupado por fuerzas tanto convencionales como irregulares (materializadas ambas por personal de la 2ª Cía. del Batallón), permitió a los Caballeros Alféreces Cadetes conocer, trabajando codo con codo, a una de las unidades en las que podrán solicitar vacante en el futuro mes de julio cuando reciban sus Reales Despachos de Teniente. Y la mejor manera de conocer a una unidad como el “Montejurra” no es otra que sobre el terreno, en el que día a día se prepara para combatir: la montaña.

Mediante este ejercicio, los Alféreces han podido conocer las dificultades que entraña el mando en un terreno tan compartimentado. Han aprendido que el factor fundamental de estas unidades es el soldado, su preparación, su iniciativa y su voluntad de vencer. Han observado que es fundamental que el mando se preocupe hasta del más mínimo detalle de sus subordinados, desde la alimentación y la hidratación hasta la comprobación de posibles rozaduras, ampollas o congelaciones en caso de ambiente frío. Han sufrido la exigencia física y psicológica y el ritmo lento que impone la montaña a cualquier operación que queramos llevar en su seno. Han descubierto, por encima de todo, lo que se les exigirá como Jefes de Sección de Cazadores de Montaña; que sean líderes de hombres altamente cualificados que constantemente son puestos a prueba por un terreno agresivo y hostil.

Pero estas jornadas no acabaron en dicho valle. El día 24 fueron acogidos en el Acuartelamiento de Aizoaín para que fuesen testigos del día a día de la unidad. Durante la jornada, además de la manera de trabajar y prepararse del Regimiento, pudieron visitar las instalaciones que cuenta para su instrucción diaria. Para mayor conocimiento de los alféreces de la unidad, se organizó una visita al museo y una reunión con uno de los tenientes del Batallón, el cual respondió a las inquietudes que acechan cuando se ve la luz al final del túnel académico; cuando se acerca el momento en que se pondrán al frente de sus soldados para mandarlos allá donde nos exija la defensa de España.

Por último, Caballeros Alféreces Cadetes y mandos de la ACINF compartieron mesa con los oficiales del Regimiento, momento en que el futuro y el presente de las unidades pudieron intercambiar dudas e inquietudes en una comida de hermandad que puso el broche definitivo a un ejercicio gratificante y provechoso para ambas partes.

 

 

Pasos semipermanentes. 

Superación de un telesférico horizontal simple.

Superación de un telesférico horizontal simple. (Foto: RCZM 66)