Imagen de fondo

News

Thursday, February 1, 2018

Number: 2

27 y 28 de enero, Acuartelamiento Aizoain.

Curso de técnicas básicas de movimiento en montaña para DYA Navarra

El Regimiento América colabora en la formación de DYA Navarra.

Aula de Orientación

Aula de Orientación (Foto: RICZM América 66)

Prácticas en rocódromo

Prácticas en rocódromo (Foto: RICZM América 66)

Franqueamiento de obstáculos

Franqueamiento de obstáculos. (Foto: RICZM América 66)

Los pasados 27 y 28 de enero de 2018 nuestro Regimiento impartió en el acuartelamiento Aizoaín unas jornadas sobre técnicas de movimiento en montaña a personal de DYA Navarra.  Estas jornadas se enmarcan en la magnífica relación entre el Regimiento y múltiples organizaciones,  instituciones y empresas navarras. En este caso, con DYA, organización asistencial fuertemente implantada en la Comunidad Foral y con la que nos unen grandes vínculos. 

Las actividades, dirigidas por personal del ''Montejurra'',   incluyeron varias de las tareas más características de la instrucción en montaña. El primer día mostramos la importancia de la orientación en las actividades en terreno montañoso, características de los planos y los métodos más comunes para un movimiento seguro en un entorno peligroso y complicado. El recorrido topográfico se caracterizó por la diversidad de métodos tales como coordenadas, rumbos y distancias, así como recorridos a la memoria mediante foto aérea, diseñado este último para que fuese didáctico a la par que ameno. Esta práctica hizo disfrutar a los componentes de DYA que mostraron un alto interés por la misma.

Una vez conocidos los métodos de trabajo para la orientación cambiamos de rumbo hacia el otro gran bloque que centraba éstas jornadas, el paso de obstáculos, nudos y manejos de cuerdas.

Empezamos con la instrucción básica en nudos (como el ocho, unión de cintas y machard), siguiendo con el conocimiento del material que iban a poder usar al día siguiente en el rocódromo: el arnés, el descensor sirena y los cabos de anclajes no les eran desconocidos y agradecieron que se profundizara en su modo de empleo.

El día terminó con unas prácticas de escalada en “top rope” y rappel en las instalaciones del rocódromo, prácticas que les entusiasmaron y en las que disfrutaron y sintieron algunos por primera vez la sensación de rapelar.

El domingo 28  fue la jornada más esperada por los componentes de DYA, pues pusimos en práctica todo  lo estudiado el día anterior.  La jornada transcurrió en su totalidad en las instalaciones del rocódromo, donde vieron “in situ” el montaje de sistemas como pasamanos horizontales, superpuestos y tirolinas, con todo su procedimiento de poleas y tensado de cuerdas.

Se sentían los nervios a flor de piel, para muchos era la primera vez que se enfrentaban a este tipo de pasos, aunque una vez metidos en faena no hubo obstáculo que se les resistiese. Aquellos con más experiencia en montaña, que los había y con mucha, no veían el momento de empezar a disfrutar de una mañana rodeados de cuerdas, compañeros y excelente ambiente.

La mañana terminó con una explicación de nuestra camilla de evacuación UT-2000, montada para esquiadores, en ambiente estival así como para helitransporte. Con esta explicación y unas prácticas acabamos las jornadas intercambiando opiniones y procedimientos de evacuación y las experiencias de rescates previos que cada uno había vivido antes.

Gran experiencia para el Regimiento y magnificas sensaciones entre el personal de DYA por la gran utilidad de las jornadas y por la sorpresa de algunos participantes al conocer el carácter de las tropas de montaña,: dureza, afabilidad y disponibilidad.

De nuevo herederos de la tradición de los cazadores de montaña en Navarra.