Imagen de fondo

News

Wednesday, June 13, 2018

Number:

Acción bilateral con Francia

Acción bilateral España-Francia

Acción bilateral España-Francia

Acción bilateral España-Francia

Acción bilateral España-Francia

Acción bilateral España-Francia

Acción bilateral España-Francia

 Las operaciones militares llevadas a cabo en la actualidad y las que se desarrollarán en el futuro tienen y tendrán un marcado carácter multinacional, donde el entendimiento tanto en los procedimientos como en el idioma influirá decisivamente en el cumplimiento de la misión. En este marco se ha realizado el 2º Ejercicio Bilateral ESP–FR que ha tenido lugar en Asturias del 4 al 8 de junio, donde la 3º Compañía del Batallón de Infantería Protegida “Toledo” II/3, encuadrado en el Regimiento de Infantería “Príncipe” nº3 , integró una sección de infantería procedente del 2º Regimiento (RIMA) de la 9ª Brigada Blindada de Infantería de Marina perteneciente al Ejército de Tierra francés.

 

Tras el viaje de incorporación al ejercicio, desde su acuartelamiento de origen en Lemans hasta el acuartelamiento Cabo Noval y tras el izado solemne de nuestras dos banderas, da comienzo la fase táctica del ejercicio. Esta se ha desarrollado en base a 4 FRAGO que han requerido de una secuencia de planeamiento, exposición, despliegue y ejecución. En todas ellas se han ido intercambiando diferentes pelotones entre las secciones ejecutantes con la finalizad de forzar el entendimiento mutuo hasta el nivel mas bajo posible.

 

Las FRAGO contaron con una gran aceptación de los participantes por la combinación de escenarios exigentes y diversos, exigiendo la aplicación continua de una maniobra flexible y adaptada a los diferentes cambios de escenario. Algunos objetivos incluían una fuerza de oposición que permitía un enfrentamiento ayudado por el sistema de duelo TECNOBIT y el sistema de “paint bullets” en beneficio del estrés negativo y que fue muy bien aceptado por el contingente francés.

 

La primera FRAGO consistió en una operación de entidad sección en un escenario de FIWAF, combate en bosque, que fue aprovechada para practicar los últimos conocimientos adquiridos en las prácticas específicas que lidera BRILAT y aprovechando un escenario exigente, se realizaron avances y ataques en este terreno tan adverso. La segunda, consistió en una operación de entidad compañía con la combinación de una acción de combate en litoral y una acción ofensiva en un ambiente urbanizado, centrándose la tercera FRAGO en una acción en un área totalmente urbanizada y de gran exigencia, como son las instalaciones del Centro de Salvamento Marítimo Jovellanos. Así mismo, la última acción prevista para el ejercicio ha consistido en la realización de un LFX, ejercicio con fuego real, en el campo de tiro del CMT “Cabo Noval”.

 

Finamente, como hito final a la colaboración bilateral entre los dos ejércitos, se han llevado a cabo algunas actividades encaminadas a fomentar la cohesión y el hermanamiento entre los participantes. En primer lugar, el ejercicio ha coincidido con la celebración del LII Aniversario de la Creación de la BRILAT, pudiendo participar nuestros compañeros franceses en la parada militar conmemorativa. Tras la cual se realizó una comida de hermanamiento con productos típicos asturianos reforzada con una visita cultural a la ciudad de Gijón, finalizada con el inevitable regreso a su acuartelamiento de origen.