Imagen de fondo

News

Monday, June 18, 2018

Number:

LII Aniversario de la creación de la BRILAT

Acto LII Aniversario en Ponteverdra

Acto LII Aniversario en Ponteverdra

Acto LII Aniversario en Asturias

Acto LII Aniversario en Asturias

Acto LII Aniversario en Valladolid

Acto LII Aniversario en Valladolid

El pasado día 7 ha tenido lugar en la Base “General Morillo”, Pontevedra, el acto central de la celebración del LII Aniversario de creación de la Brigada “Galicia” VII – BRILAT, acto presidido por el General Jefe de la División Castillejos, D. Fernando García González-Valerio.

El 24 de enero de 1966, se creaba la Brigada Aerotransportable (BRAT) como integrante de las entonces llamadas Fuerzas de Intervención Inmediata. Entre el día 7 y el 12 de junio de 1969, tuvo lugar en el aeródromo de Rozas (Lugo) el ejercicio conjunto aeroterrestre denominado AZOR I, que consistía en una operación aerotransportada para la ocupación de un aeródromo y la posterior creación de una cabeza de desembarco aéreo. Desde entonces, la fecha del 7 de junio ha quedado establecida como el “Día de la BRILAT”, para conmemorar el primer aerotransporte realizado por nuestra Brigada, que constituyó entonces un hito operacional en el Ejército Español, pues se practicó por primera vez una nueva capacidad operativa.

El General Valerio fue recibido con los honores que le corresponden, arma sobre el hombro, y pasó revista a la fuerza formada en la plaza de SM Juan Carlos I. Durante el acto se hizo entrega de condecoraciones y de los siguientes premios; el premio Azor, que recayó en el Liceo Casino de Pontevedra, institución modélica que mantiene una excelente relación con la BRILAT, se nombraron como Caballeros Azor a D. Edelmiro López, que generosamente facilita el uso de propiedad en Abadín (Lugo) para la realización de ejercicios tácticos, a D. Miguel Villar, como presidente de la Asociación Amigos de Galicia que ha mostrado una disposición y colaboración con la Brigada a través de la Asociación y al Comandante Director de la Escuela Naval Militar, Capitán de Navío D. José María Núñez Torrente, por su colaboración estrecha con la Brigada siempre de manera desinteresada y generosa.

El General Jefe de la BRILAT D. Antonio Romero Losada, durante su alocución, agradeció la presencia General Valero, felicito a los premiados, se dirigió a sus soldados con las siguientes palabras:

“Soldados de la BRILAT, el año pasado en un día como hoy, nos asomábamos al reto de afrontar nuevas operaciones en el exterior, ahora nos encontramos ya inmersos en la fase de preparación, con el corazón dividido y el alma partida en dos.

Divididos entre los que se marchan y los que se quedan.

Con el espíritu militar que os caracteriza, todos queréis ir, pero bien sabemos que no es posible que vayamos todos. Por tanto, no nos queda otra opción que remar juntos en la misma dirección.

Los que se van: haciendo un esfuerzo extraordinario en la preparación que nos permita llegar a las zonas de operaciones en las mejores condiciones y los que se quedan, apoyando ese esfuerzo y asumiendo las tareas que no podrán ya ser realizadas por sus compañeros hasta que regresen el próximo año por estas fechas.

Es un reto que asume la Brigada como un todo, una misión que es imposible cumplir si no arrimamos todos el hombro. Tan necesario es el trabajo de los que despliegan como el apoyo de los que se quedan.

Es el momento de poner en marcha todas las virtudes militares que practicamos a diario: el compañerismo, la abnegación, la lealtad, la disciplina. Esos valores que caracterizan la profesión militar hay que sacarlos a relucir en momentos como este. Además esas serán, precisamente, las principales armas que llevaremos a Líbano y Mali. 

(…….) 

Me gustaría transmitiros hoy la absoluta confianza que tengo en vuestro compromiso, en vuestra profesionalidad y entrega. Con soldados como los que hoy formáis en este patio de armas cualquier Jefe puede sentirse tranquilo para afrontar cualquier misión, seguro de que allá donde vayamos sabréis estar a la altura de lo que se nos exija y tranquilo también sabiendo que los que quedan en la retaguardia sabrán defender “el fuerte” sin que se note que la mitad de la Brigada está ausente. Lo digo así porque realmente me lo habéis demostrado en el tiempo, más de un año ya, que llevo al frente de la BRILAT“ .

La parada militar, que se desarrolló bajo una incesante lluvia, concluyó con el tradicional homenaje a los caídos y el desfile de la fuerza ante las autoridades y los presentes. 

Simultáneamente tuvieron lugar sendas paradas militares en el Acuartelamiento “Cabo Noval” de Asturias donde se encuentra ubicado el Regimiento de Infantería “Príncipe” N.º 3 y en la Base “El Empecinado” de Valladolid, donde esta guarecido el Regimiento de Caballería “Farnesio” Nº12, ambas unidades pertenecientes también a la BRILAT, en esta ocasión el Regimiento “Príncipe” contó con la presencia de una unidad el Ejército Francés ya que se encontraban inmersos en un ejercicio bilateral.

 

 

Galería de imágenes del Ejército de Tierra

 

El acto se realizó bajo una lluvia incesante.