Imagen de fondo

News

Wednesday, September 25, 2019

Number:

Jornadas de la Fuerza Terrestre de instructores de combate en zonas boscosas.

Jornadas FIWAF

Jornadas FIWAF

Jornadas FIWAF

Jornadas FIWAF

Jornadas FIWAF

Jornadas FIWAF

Entre los días 21 y 27 de septiembre se está llevando a cabo en el Campo de Maniobras y Tiro de Parga (Lugo), un ejercicio TtT (Train the Trainers) en el que se imparten unas jornadas para formar a cuadros de mando, jefes de sección y pelotón, en el combate en zonas boscosas, Fight in Woods and Forest (FIWAF según sus siglas en inglés).

El Batallón de Infantería Motorizada "Zamora" I/29, perteneciente a la Brigada "Galicia" VII (BRILAT), como unidad de referencia en la preparación de la Fuerza Terrestre en estas capacidades es el encargado de dirigir el desarrollo de las jornadas.

El ejercicio tendrá carácter internacional con la participación lógica del Ejército Español que estará representado por miembros de la BRILAT, BRILEG, BRIPAC, MOE, Brigada "Aragón" I, Brigada “Guzmán el Bueno” X, Brigada “Extremadura”, XI y Brigada “Guadarrama” XII. La representación internacional será la que aporten los ejércitos de Italia y Portugal.

Los principales objetivos de este ejercicio son proporcionar a los cuadros de mando (jefes de Sección y Pelotón), los conocimientos básicos que les permitan planificar y ejecutar misiones de “combate en zonas de bosque” y capacitarlos para que sean formadores del personal en sus unidades de origen.

Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos se realizan las siguientes actividades:

➢ Organización de la unidad para realizar una operación FIWAF.

➢ Identificar y superar las limitaciones de mando y control. Estudiando la posibilidad de innovar con los recursos actuales proporcionados en el ejército para este fin.

➢ Capacitar a los jefes de sección y pelotón en técnicas de orientación y en el uso de diferentes sistemas de navegación para la fase de planificación de las operaciones militares en entorno boscoso.

➢ Conocer los efectos de municiones y explosivos en este entorno.

➢ Llevar a cabo prácticas explosivas para lograr efectos útiles en el combate forestal.

➢ Fortificación, despeje y ocultación de campos de tiro en áreas boscosas.

➢ Obstrucciones y obstáculos en el entorno forestal que dificulten el avance.

➢ Identificación y marcado de objetivos en un entorno forestal.

➢ Ejercicios de tiro con fuego real en áreas forestales.

➢ Aprovechamiento de las áreas boscosas para preparar y ejecutar una emboscada. Aprender a reaccionar ante una situación de emboscada (contra-emboscada).

➢ Registro y señalización de una ruta en entorno forestal.

➢ Adquirir habilidades en la gestión de unidades tipo pelotón / escuadra en operaciones ofensivas en combate forestal realizando ejercicios de fuego real.

➢ Practicar técnicas específicas de tratamiento de víctimas debido a lesiones frecuentes causadas por el combate en este tipo de ambiente.

➢ Realizar una operación de infiltración / extracción en terreno forestal.

➢ Aplicar técnicas de movimiento y combate con elementos motorizados.

➢ Realizar una misión de 24 horas en un área boscosa con enemigo simulado (OPFOR).